Mantenimiento de Termoeléctrica cienfueguera en su etapa final y sin contratiempos mayores

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

A más del 80 por ciento avanza el mantenimiento de la Central Termoeléctrica de Cienfuegos. Desde el pasado tres de febrero, la industria salió del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y comenzaron allí las faenas para restaurar la capacidad de generación en la unidad tres.

Una de las acciones más importantes constituye la renovación del conducto del sobrecalentador secundario, “ese serpentín tuvo un fallo en el atemperador que es el elemento que garantiza la temperatura del vapor”, afirma Yeranis Zurita García, director general de la Termoeléctrica, “esta fue una de las causas fundamentales de la salida del bloque del sistema”. También se ha trabajado en los quemadores, la caldera y el horno.

Fuerzas especializadas de Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) han estado a cargo de las tareas de mayor envergadura en la industria de su tipo más eficiente del país. Expertos destacan la complejidad de las obras en la caldera y durante la reparación de la avería en el horno.

Foto: Juan Carlos Dorado

Mario Enrique Aguilera González, director la Unidad Empresarial de Base de la EMCE asegura que en la caldera terminó el montaje de la obra refractaria, de acuerdo con los requerimientos técnicos de calidad, y secorrigieron los defectos.

“La complejidadestá dada por el peso de los equipos y piezas, de entre cuatro y cinco toneladas, que se han manipulado. Hemos tenido que preparar condiciones adicionales fuera de la caldera para poder hacer este trabajo”, explica.

Otra operación decisiva fue reparar la avería en el Horno. “Tuvimos que retirar la obra refractaria completa, lavar la zona, inspeccionar a fondo para determinar los defectos. Encontramos problemas en chapas, rajaduras que estaban ocasionando que los gases calientes salieran al exterior” detalla el director general de la Carlos Manuel de Céspedes.

Por su parte, Aguilera González confirma que en el caso del cenicero del horno la complicación recae en lo reducido del espacio donde se trabajó. “Allí se evacuaron más de 4 toneladas de escoria  y obra refractaria y repusimos esa misma cantidad de obra refractaria en tiempo récord”.

Con el mantenimiento en curso se salda también una deuda, pendiente desde el 2020, el cambio de rotores en los ventiladores de tiro forzado. Estos equipos se asocian a los sistemas de ventilación para incrementar la eficiencia del horno.

“Teníamos previsto hacerlo en 2020. Aunque teníamosfinanciamiento, el fabricante no lo pudo embarcar a tiempo y llegaron en enero de 2021. Elaño pasado no hubo posibilidad de sacar del sistema la unidad para hacer el cambio y en este mantenimiento que es de 20 de días aprovechamos”, confirma Zurita García. Esta inversión asciende a 29 millones de pesos aproximadamente y con ella serecapitaliza el equipo.

La última etapa incluye la prueba hidráulica a la caldera, “hay que comprobar la hermeticidad”; también la limpieza del sistema de aceite de la turbina y las válvulas de regulación, para lo que se estima en un plazo de no más de tres días si no ocurren imprevistos.

hasta hoy, contratiempos menoresrelacionados con roturas aditamentos y soportes han encontrado solución en los talleres nacionales de la EMCE.

Los trabajos en curso devolverán a la unidad tres su capacidad instalada de generación, de 158 mega watts, y permitirán que esta recupere la regulación secundaria de la frecuencia del sistema.

Por el momento, “no se prevén amenzas” que puedan impedir la entrada de la Termoeléctrica cienfueguera al SEN, como se ha planificado, el 23 de febrero próximo.

Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *