Los tríos Vll: “Fuego de Cuba”, audacia, versatilidad y talento

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Fuego de Cuba es, cronológicamente, el cuarto de los tríos que se mantienen aún vigentes en nuestra provincia. Como cada uno de los anteriores, tiene peculiaridades sonoras que lo identifica. Surgen en Ranchuelo, Villa Clara en 1996, con el nombre de Trío Ocasión; precisamente porque se crea para dar serenatas durante la Jornada de la Cultura ranchuelera. En un primer momento era un dúo integrado por Eduardo Machado y Daniel Aparicio, luego incluyen como tercera voz a Agustín Socorro. A partir de ahí se audicionan en el Centro de la Música de Villa Clara y oficializándose como profesionales, comienzan a trabajar en varias locaciones de la provincia, como el Motel Las Tecas, la Cañada de Camajuaní y el Hotel Hanabanilla. 

En septiembre del año 2000, se establecen en Cienfuegos, donde permanecen hasta la actualidad. En diciembre de ese mismo año graban su primer CD, Cuban Fire, en el estudio Eusebio Delfín. Este material tenía como fin, debido a sus productores, ser comercializado en Canadá, lo cual responde también a que se escoja como nombre para trío, el mismo del fonograma. Su traducción al español, Fuego de Cuba, sería tomado entonces para identificarlos en nuestro país.

A partir de esta producción, viajaron en siete ocasiones a la región de Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Hicieron varios conciertos en Whistler BC, Grandfork, Kelowna, donde se presentaron, además, en un barco de paseo por el Lago Okanagan; en los festivales de Hot Sorings, en Vancouvery el de Duncan; en el Butchart Gardens BC, Victoria. Realizaron presentaciones en la emisora radial de Vancouver, en varios restaurantes y clubes nocturnos.Todos con una magnífica acogida por parte de un selecto y muy exigente público.

Es este, un trío compuesto por dos guitarras y percusión, al estilo del formato cubano. Tiene la singularidad de que además del requinto que normalmente se usa en el trío, añaden un tres para la interpretación de nuestra música autóctona. Para los instrumentales utilizan el recorder o flauta dulce, que lo asume el mismo músico que toca el requinto, Orgly Rodríguez, quien entra por Agustín Socorro y estará a cargo a partir de entonces de los arreglos musicales del trío. Como voz prima se encuentra en estos momentos Nelson Arteaga.

trío Fuego de Cuba

Graban un segundo disco en Canadá con el título: Costa Norte, Costa Sur. Aunque aparecen tres temas del director de la agrupación, los demás son de la autoría del productor, que es el cubano canadiense Alex Cuba. Y cuenta con la participación del también músico cubano radicado en Canadá Adonis Puentes. De esta producción se pueden encontrar videos en Internet bajo el nombre de Cuban Fire y Cuban Fire Trio, o en la webwwwcubanfire.ca

Su tercer CD nace en nuestro país de forma independiente, con el nombre de Con Sabor a Cuba. La producción corrió a cargo de Orgly Rodríguez. Entre los temas destacan Qué manera de Quererte, Pensamiento, Tú sabes, Blue Spanish Eyes; Kelowna Chachachá, de la autoría de Orgly y Daniel; el vals peruano El Camino de la vida, acompañado por once guitarras, casi todas grabadas por Orgly, y cierra con Longina, que lo hacen a capella. (solo voces).

Respecto a qué los define sonoramente, su director Daniel Aparicio comenta: “Cuando montamos un tema no lo hacemos como el original, casi siempre le aportamos nuestro sello. En el trabajo vocal utilizamos las cuartas, además, por supuesto, de la armonía tradicional y de acordes del jazz en algunos momentos. Todo esto, y la introducción del tres cubano, es lo que nos identifica”.

Fuego de Cuba además de temas de Aparicio y Orgly, cuenta en su repertorio con obras de autores emblemáticos cubanos y del repertorio internacional. Entre los géneros que defienden destacan guarachas, sones, boleros, mambos, chachachá y toda la gama de la música cubana.

Ellos apuestan por otra visión a la hora de trabajar el concepto del trío, que no deja de ser enriquecedora para el formato. La versatilidad y la audacia, unida al talento se estos músicos, les ha hecho ganar un lugar en escenarios dentro y fuera de la Isla.

Visitas: 28

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *