“Los resultados hablan por sí solos”: Putin y Lukashenko abordan los retos económicos y de seguridad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

Armas nucleares, el ámbito de la seguridad y defensa, la economía y Ucrania, centraron la reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko. El mandatario ruso señaló que Moscú y Minsk están en contacto permanente y que definen los pasos concretos para el desarrollo de las relaciones entre ambos países.

Putin señaló que Moscú y Minsk reforzarán su cooperación en el ámbito de la seguridad y defensa, ya que es muy relevante en referencia a “la dirección que se ha elegido en la comunidad occidental” con respecto tanto a Bielorrusia como a Rusia. Precisó que se trata de “hostilidad, intentos de frenar nuestro desarrollo, de dañar nuestra soberanía”.
“Nadie ha tenido éxito en este sentido hasta ahora y estoy seguro de que nada lo tendrá. Aquí nos sentimos absolutamente seguros, fiables y reforzaremos nuestra cooperación en estos importantes ámbitos”, declaró el dirigente ruso.
Putin también mencionó los ejercicios conjuntos con armas nucleares tácticas. En su opinión, Rusia cumple plenamente sus compromisos en materia de armamento atómico, no hay nada que el país haya incumplido.
“Cumplimos plenamente todas nuestras obligaciones en materia de armas nucleares. No hay nada que hayamos violado. No hay nada inusual en comparación con el trabajo del bloque de la OTAN”, subrayó.
En cuanto al conflicto ucraniano, el presidente señaló que Moscú está dispuesta a continuar las negociaciones con Kiev, siendo posible retomarlas sobre la base de acuerdos anteriores alcanzados en Turquía y Bielorrusia y teniendo en cuenta la situación sobre el terreno. Agregó que considera que la legitimidad del actual mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado a su fin.
Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, escucha el informe de un militar cerca de la línea del frente en la región de Donetsk, el 5 de junio de 2022  - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2024

El mandato de Zelenski como presidente de Ucrania expiró: ¿qué significa esto?
“Nuestro país suministra tradicionalmente petróleo y gas a Bielorrusia en condiciones preferenciales muy favorables”, indicó Putin.
Lukashenko, por su parte, señaló que había discutido con el mandatario ruso las opciones para responder a las amenazas cerca de las fronteras del Estado de la Unión.
“Minsk y Moscú mantienen el rumbo hacia el fortalecimiento de la integración, se apoyan mutuamente en todas las direcciones”, indicó.
“La energía. De ella depende el ritmo de trabajo de la industria, el costo de los productos finales. Es necesario acordar definitivamente las condiciones de suministro de petróleo y gas a la República de Bielorrusia. No es el primer año que llevamos discutiendo sobre esto. Hoy Vladímir Vladímirovich tomó la decisión correspondiente. Creo que los Gobiernos ultimarán estos acuerdos en los próximos días. Hemos considerado detalladamente todos los matices”, declaró el dirigente bielorruso.
En sus palabras, Minsk también está dispuesta a seguir trabajando con Moscú en el sector de la energía nuclear, incluida la construcción de instalaciones en terceros países.
El presidente ruso llegó a Minsk el 23 de mayo para una visita oficial de dos días.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2024

El ministro de Defensa ruso resalta la importancia de la cooperación entre Moscú y Minsk
El diplomático agregó que los dos líderes debatirán los ejercicios conjuntos con armas nucleares tácticas. El 7 de mayo, dieron comienzo los ejercicios bielorrusos con prácticas en el uso de armas nucleares tácticas, en los que se prevé realizar “el control de las habilidades” de las unidades que se especializan en el suministro de municiones especiales a las tropas, así como de la carga de municiones en lanzadores y en aviones de ataque.

Visitas: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *