Los Hermanos Novo, 40 años cantando a su ciudad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

En 1982, hace 40 años, comienza en el patio del Museo Provincial de Cienfuegos, la historia de dos hermanos que se unen para acompañar sueños con sus voces y guitarras. Pedro se inserta primero dentro del Movimiento de la Nueva Trova, cuando eraapenas estudiante de preuniversitario. Un tiempo después se le une Roberto, su hermano menor. Juntos deciden formar un dúo que hoy podemos valorar como sólido en cuanto a criterios y estética afines. Ambos compositores han encontrado un estilo propio que los define y desde esa diferencia los une un trabajo en conjunto muy bien estructurado. Al adentrarnos en su obra, podemos reconocer cuándo un tema es de Pedro, más cercano a la factura de los inicios de la Nueva Trova, o de Roberto, con ciertos puntos en contacto con una segunda etapa, nacida de trovadores que desarrollan su creación en los 80. Sus estilos se complementan y equilibran en el dúo.

Si bien la trova tradicional cubana se caracterizó por el trabajo a dos voces, con el Movimiento del Filin esto desaparece. Dentro de la Nueva Trova, los dúos se darán de manera ocasional, sin embargo, Los Novo rompen este esquema y demuestran que sí es posible hacer una canción contemporánea cubana a dos voces. Los define también la sensibilidad, la manera tan sincera y peculiar de mirar el cotidiano andar, que les ha ganado ser reconocidos por muchos. En sus temas hacen reflexionar, nos invitan a la expresión genuina del amor, a honrar esos hombres y mujeres que acompañan la historia viva. También está la parte humorística, que nos devela la sonrisa a través de sus canciones. Ese amplio abanico, en el cual incluyen,entre otros, géneros como el son, bolero, canción, guajira y guaracha, respetando su estilo tradicional y a la vez enriquecido con lo contemporáneo, le da a su obra otro sello muy particular.

Con el paso del tiempo se han convertido en cronistas de su ciudad, inmortalizando el tiempo que les ha tocado vivir y con él a innumerables seres que han coincido en su mismo espacio. Así, Con los pies sobre la tierra, el dúo tan Cubano de Cienfuegos, comenzó Este viaje, Donde brisas y olas, borraron la Mala lengua, que pudo haber causado algunos tropiezos que aparecen A los artistas. Pero, al son de Ánimo, gente mía, siguieron adelante y Los viejitos de mi parque, Luisa, el Padre Panchito, Nano y su tres, Pascual, Loyola, Argelia y Esperanza, El Mago Maravillas, Espinosita, Carlos, Polo Vélez, José y María, y hasta Ella y él, terminaron perpetuados en canción.

Recuerdo que uno de los primeros temas que conocí de ellos es Vamos Amor, que defendieran en el Concurso Adolfo Guzmán de 1984, el cantautor Osvaldo Rodríguez y Adán Rey, y confieso que desde entonces me convertí en seguidora de su música. Era apenas una niña, pero en casa, mi abuelo tan cienfueguero y orgulloso de su ciudad, me hizo conocer, respetar y amar la cultura que de él heredé. Otro Gran Premio fue su tema Decirte cosas de Amor, defendido por Diana Fuentes en 2007, que hizo se le cortara el aliento a muchos de los que escuchábamos aquella noche el “Guzmán”, y vuelve a ocurrir en 2019, con el tema Tentaciones en la voz de Jayler Martín, ambos de Roberto, que ganó el Tercer Premio. Pedro había participado en 1981 con su canción Llegas y te vas; en 1983 presentó Te vengo a amar (Premio UNEAC) y Tu oficio el amor, en 1986. Roberto, en 1989, con Canción a un beso y 1993, con Serenata, obtuvo con ambas Gran Premio, que alcanza también Pedro en 1995, con su obra A dónde irán.

Entre las distinciones a Los Novo, se encuentran el Premio Especial en el Festival Cubadisco, 2005; en 2007 reciben la Orden Majadahonda 1936; en 2009, Premio Jagua y Premio del barrio; 2012, Premio Alma Mater y los diplomas “Amadeo Roldán” y “Nicolás Guillén”. En 2017 reciben La Flor de la Marilope; 2019, Reconocimiento Especial de la Escuela Provincial de Arte Benny Moré y Premio Especial en Los Premios Lucas. Sin embargo, sus mejores distinciones han sido del público y su pueblo, al lado del cual han permanecido para realizar una obra que forma parte hoy de la vida de muchos. Hay que destacar el apoyo a la música infantil y juvenil, en acercar la trova y la cancionística a este grupo, que será en el futuro quienes mantengan la tradición.

Los Novo continúan cantándole a la vida, a la trova cubana y cienfueguera. Nos siguen regalado innumerables canciones y momentos agradables. Me sumo a los agradecimientos por su entrega y permanencia. Atesoro sus discos llenos de buena música y estoy expectante a nuevas producciones. Espero poder disfrutar del libro de la autoría de Roberto Novo Cantar a los 40, en proceso de edición, donde narra sus memorias y considero literatura muy necesaria para la cultura musical cienfueguera.

Visitas: 51

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Un Comentario en “Los Hermanos Novo, 40 años cantando a su ciudad

  • el 27 abril, 2022 a las 1:54 pm
    Permalink

    Excelentes trabajos documentales para la posteridad. Felicidades.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *