Los 45 de los “camilitos” de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Tras desarrollar un amplio programa de actividades de carácter docente, cultural, deportivo y de formación vocacional y orientación profesional, entre otras, alumnos, profesores y demás trabajadores civiles de la Escuela Militar Camilio Cienfuegos (EMCC), festejaron el aniversario 45 de fundada esta institución en la provincia de Cienfuegos.

Junto a los “camilitos”, como cariñosamente los llama el pueblo, en el acto estuvieron la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en el territorio, Marydé Fernández López, Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora provincial, y el primer coronel Ivey Lima Moya, jefe de la Región Militar (RM), además de otros oficiales y dirigentes sindicales y de organizaciones de masas.

En nombre de sus compañeros de estudio, Laura Fidelia García Méndez, alumna de décimo grado, manifestó el compromiso que entraña formar parte del estudiantado de la fragua que constituye la cantera más joven de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), conscientes del rol que les corresponde ante los retos de la contemporaneidad.

Al decir de Laura Fidelia el paso por la intitución deja una huella imperecedera en la formación académica, pero también en la política e ideológica. “Con el transcurrir de los años, dijo, quedan sentados principios y valores como la solidaridad y la hermandad. ¡Juntos hemos vencido los obstáculos y disfrutado las victorias!, exclamó.

Más adelante, la multipremiada en concursos de base, provinciales y nacionales, aludió a la participación de los “camilitos” y su claustro al lado del pueblo cienfueguero en cuanta convocaroria ha hecho la máxima dirección del país en respaldo a procesos políticos, en pos del desarrollo económico y el progreso social. “Mas, la institución, después de 45 años sigue estando a la vanguardia, y quede claro que somos inmensamente felices aquí”, concluyó.

Entre los momentos emotivos de la celebración estuvo la entrega de la Distinción 45 Aniversario a la teniente coronel Tatiana González Ríos, directora del plantel, quien, además, recibió, en representación de sus alumnos y claustro, el Reconocimiento especial extendido por las máximas autoridades de la provincia y de la jefatura de la RM, a tenor de los resultados a lo largo de todo este tiempo de trabajo y consagración.

Al hacer el recuento histórico de este tipo de eseñanza, Dunia Tartabull González, subdirectora docente aquí, recordó que los antecendetes se remontan a cuando concluyeron las luchas del Ejército Rebelde. Entonces, los niños que quedaron huérfanos durante la gesta revolucionaria, a propuesta del entonces comandante Raúl Castro y de Celia Sánchez Manduley , a fin de darle atención a esos infantes, surgieron las EMCC, con el objetivo de perfilar su vocación militar como continuidad del pueblo uniformado, como llamara el Héroe de Yaguajay a las fuerzas armadas de nuevo tipo.

La experiencia inicial se extendió hasta que, tras la división política adminstrativa de 1976, todas las provincias del país contaron con centros de igual característica y propósito, cuya misión fue y sigue siendo formar a los futuros oficiales de las FAR. Se escogió para la fundación de la nuestra el 28 de octubre de 1978, cuando se conmemoraba el aniversario 19 de la desaparición física del legendario guerrillero.

Visitas: 56

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *