Los 105 años de Pedro Infante

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El intérprete y actor Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en la ciudad portuaria de Mazatlán, Estado de Sinaloa. Se cuenta entre los artistas más preciados del cine y la música de la época de oro del cine mexicano, un icono de la tierra que le vio nacer y detodos los países de habla hispana.

Lo que más cautiva del también conocido como “el carpintero de Guamúchil” y “El muchacho alegre de Sinaloa”, es la sencillez personal que siempre mostró y haber encarnado con naturalidad al mexicano común de las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado; el hijo de familia pobre que residía en las vecindades y cuyos amores se debatían entre sueños y adversidades propias de su condición social.

Su carrera cinematográfica se entrelazó con la musical. Participó en más de sesena películas,casi todas protagonizadas por él, y de 1943 a 1957 —año en que un accidente aéreo le arrebató la vida—, grabó cerca de 314 canciones.

El anuncio de cualquier estreno de sus películas abarrotaba las taquillas de los cines, y las salas cienfuegueras de antaño —Terry, Prado, Jagua y Luisa— se convertían en una fiesta de la mexicanidad con la que tanto nos identificamos en Cuba.

Cuando lloran los valientes, Los tres huastecos,Tizoc, Dos tipos de cuidado, Escuela de Vagabundos, ¡A toda máquina!, entre muchas más, marcaron una época que los más entrados en años recuerdan como parte de sus vidas.

Menciono de modo particular la dilogía Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, del director Ismael Rodríguez, ambas rodadas en 1948. La primera describe la historia de Pepe “El Toro”, un carpintero pobrequecuida de su sobrina Cachita, interpretada por Evita Muñoz, hija de una hermana de Pepe que es madre soltera y enferma de tuberculosis. A su vez, Pepe “El Toro” vive enamorado de su prometida Celia, personaje encarnado por Blanca Estela Pavón.

En Ustedes los ricos, Pepe y Celia contraen matrimonio y poco después Cachita conoce a su padre y a su abuela,personas adineradas que pretenden separarla de Pepe y Celia, quienes con tanto sacrificio la habían criado. El conflicto crece cuando conocen que la muchacha vivía enamorada de un joven pobre.

El elemento lacrimógeno está presente como en casi todas las películas de la época, en particular por la muerte trágica de El Torito, hijo pequeño de Pepe y Celia; más allá de lo melodramático habitual, ambas producciones inicianel cine urbano mexicano, con historias que desarrollan temas de la vida diaria urbana.

Para la película Nosotros los pobresfue compuestauna pieza devenida emblemática de la música mexicana, se trata de Amorcito corazón, con música de Manuel Esperón y letra de Pedro de Urdimalas. Se concibió para ser interpretada a dúo por Pepe y Celia (Pedro Infante y Blanca Estela Pavón).

Tanto impactó que la dosis musical se repitió en Ustedes los ricos y después, en 1953 en Pepe El Toro, también dirigida por Ismael Rodríguez con Pedro Infante en el papel protagónico. Para entonces Pedro compartió roles con Irma Dorantes, ya que Blanca Estela Pavón había fallecido en 1949, justo al año de la salida de la dilogía antes mencionada.

La agenda musical de “El carpintero de Guamúchil” mantiene actualidad. En el aspecto interpretativo, a Pedro Infante le correspondió estrenar la modalidad del bolero ranchero, luego continuada con creces por Javier Solís, lo que merece un comentario aparte.

Rancheras, Corridos y temas bailables como la Guaracha Porro Yo no fui, de Chelo Velázquez,todo cuanto cantó Pedro Infante alcanzó el éxito, aunque si una sola pieza tuviera que escoger,prefiero entre todas Amorcito corazón, la que después de estrenarla en la gran pantalla, “el muchacho alegre de Sinaloa” quiso dejara la posteridad en su condición de solista.

Ninguna otra canción tan apropiada para recordar a este grande de la canción ranchera en otro aniversario de su natalicio.

Visitas: 68

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *