Lluvias: ¿Buenas o malas?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En algunas regiones del país, como Camagüey, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba las abundantes precipitaciones provocadas por la vaguada, no fueron para nada beneficiosas, pues provocaron inundaciones, el desborde de los ríos, la interrupción de vías de comunicación y hasta el lamentable saldo de seis fallecidos, entre otras afectaciones notables.
Pero como Cuba, geográficamente, es un archipiélago estrecho y alargado no sucede lo mismo, desde el punto de vista meteorológico, en todos los territorios.

Por ejemplo, en el de Cienfuegos, aunque sucedieron abundantes lluvias en determinados sitios, sobre todo el domingo y lunes, los daños no pasaron de determinadas zonas agrícolas anegadas o algún otro perjuicio, aunque aún no contamos con la información oficial al respecto.

Sí puede asegurarse, sin embargo, que la vaguada trajo con ella el fin de una sequía preocupante, no solo para el abastecimiento de agua a la población, sino también para los cultivos y la alimentación del ganado. En fin, las precipitaciones pudieran valorarse de satisfactorias y bienvenidas por parte de los cienfuegueros.

Los registros evidencian un aumento de los volúmenes de agua embalsada en niveles significativos, lo cual es una seguridad para el mañana.

Nadie mejor que el Máster e Ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, (EAH), de Cienfuegos, para describir con exactitud el panorama Cienfueguero, originado por las lluvias provocadas por la vaguada.

Se acumuló en el evento meteorológico 110,6 mm y en lo que va de mes, 152,8 mm, que representa el 62 por ciento (%) de la lluvia para junio.

El municipio de Cienfuegos fue el que mayor cantidad de precipitaciones tuvo en 24 horas, con 11,4 mm. En el evento acumuló 128,1 mm y en lo que va de mes, 155,1 mm, para un 69,6 % del promedio histórico.

Aguada: en el evento registró en los pluviómetros 144,5 mm y en el acumulado del mes, 178,4 mm, que representa el 66,9 %.

Abreus reportó 5,1 mm. En el evento registró 115,1 mm y en el mes acumula 146,7 mm, para el 62,6 %.

Cumanayagua: en ese período de tiempo, 91,1 mm y en el mes, 143,9 mm, cifra que representa el 59,1 % para junio.

Palmira: acumuló 113,2 mm y en el mes llegó a 149,5 mm, para el 56,9 %.

Cruces acumuló en el mes 120,8 mm.

Rodas: en el evento acumuló 140 mm y en el mes llegó a 169,2 mm, los que representan el 67,8 %.

Lajas: llegó a 83,9 mm y en lo que va de junio acumuló 137,4 mm, que representa el 55 %.

Las mayores precipitaciones en las 24 horas últimas fueron en el asentamiento de Primero de Mayo, el Pico de San Juan, la Delegación de Recursos Hidráulicos, la comunidad de Camilo Cienfuegos y Juraguá.

Los ocho lugares con mayor lluvia entre el 8 y el 13 de junio fueron el asentamiento poblacional de Cinco Septiembre, la comunidad serrana de Cuatro Vientos, la Delegación de Recursos Hidráulicos, El Naranjo, Primero de Mayo, Yaguaramas, Antonio Sánchez (Covadonga) y Arriete 151,2.

Visitas: 3

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *