Lluvias benefician manto freático en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Las lluvias asociadas al paquete nuboso remanente, debido a la humedad arrastrada por los vientos del sur, consecuencia directa del actual huracán Idalia dejaron un saldo positivo en la provincia de Cienfuegos comoquiera que, si bien las precipitaciones no se centraron en las cuencas hidrográficas tributarias a los embalses, sí impactaron en la recarga del manto freático, muy necesitado de acuerdo al momento del período en que estamos.

A tenor con la información facilitada a 5 de Septiembre por el MSc. Ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, al cierre del cuarto día asociado al evento hidrometeorológico, hasta este 30 de agosto en el territorio se han sucedido 57,4 milímetros de lluvia, lo que representa el 28,2 por ciento del valor mensual y de esta forma hace ascender a agosto al 80,7 por ciento de su media histórica.

Foto: Centro de Documentación.

Agregó el experto que los municipios con un mejor comportamiento fueron Cienfuegos (49,3 por ciento), Cumanayagua (34,6) y Lajas (33,6). En tanto, entre los menos favorecidos están Aguada (17,9) y Rodas (18,9).

Los valores acumulados más significativos de los últimos días lo registraron los pluviómetros localizados en los asentamientos serranos de El Naranjo y Cuatro Vientos, en el municipio de Cumanayagua, con 168,4 mm y 138,4 mm, respectivamente. Por su lado, el equipo del Regulador Juraguá reportó 135 mm, en tanto el  de Pico San Juan llegó a los 109 mm, mientras la Planta de filtros de Caunao, en la cabecera provincial, marcó 103 mm.

En cuanto a las aguas superficiales, Estupiñán Suárez aclaró que no fue significativo el desembalse en ninguna de las seis presas con que cuenta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Por su privilegiada ubicación en la cima más alta del centro y occidente cubanos, el Radar Meteorológico de Pico San Juan, en el corazón del macizo de Guamuhaya, es el de mayor alcance en la Isla. /Foto: Ismary
Por su privilegiada ubicación en la cima más alta del centro y occidente cubanos, el Radar Meteorológico de Pico San Juan, en el corazón del macizo de Guamuhaya, es el de mayor alcance en la Isla. /Foto: Ismary Barcia (Centro de Documentación).

Visitas: 108

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *