Llevarán al cine la masacre salvadoreña en El Mozote

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La masacre de El Mozote, un hecho que conmovió al mundo en 1981 luego que militares del ejército salvadoreño ejecutaran a casi mil personas durante una cruenta operación en busca de guerrilleros, será llevada al cine.

Y es que desde este lunes, las productoras Premiere Entertainment Group y Yari Film Group comenzarán la filmación de Luciérnagas en El Mozote, filme que recreará pasajes de la guerra civil (1980-1992) en la nación centroamericana, la cual dejó un saldo de 75 mil muertos y 8 mil desaparecidos.

De acuerdo con fuentes del sector cultural, en el elenco destacan figuras como Paz Vega, actriz y modelo española, quien arribó la víspera a San Salvador, y el actor estadounidense Yancey Arias, conocido por sus interpretaciones en Live Free or Die Hard, César Chávez, y La Ley y El Orden.

Homenaje fílmico

La película pretende ser un homenaje a todas las víctimas de la pasada guerra y de todas las guerras en el mundo. “El gran mensaje es que lo ocurrido no vuelva a pasar jamás”, destacó el equipo de producción citado por el diario El Mundo.

En los roles principales se desempeñarán, además de Vega y Arias, Jeff Fahey (Machete, la próxima Horizon de Kevin Costner) y Juan Pablo Shuk, quienes fueron anunciados previamente como parte del staff.

Los realizadores informaron además que la actriz Mena Suvari, parte del elenco de la película Belleza Americana, ganadora del Oscar a mejor película en 1999, también participa en el proyecto.

El director de la obra será el salvadoreño Ernesto Melara, quien escribió el guion, y es reconocido en la industria del cine y la publicidad en Hollywood por su talento como guionista, cinematógrafo y publicista.

Según la producción, Luciérnagas en El Mozote es una película de ficción basada en hechos reales que narra las peripecias en su vida adulta, de un niño de 10 años que logró sobrevivir a la tragedia.

El inicio de la producción ocurre en momentos en que el caso contra los militares parece se abrirá para alcanzar la justicia y la verdad demandadas por familiares de las víctimas.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron ‘deliberada y sistemáticamente’ a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños en el departamento de Morazán. (Resumen con Prensa Latina)

Visitas: 11

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *