Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo: una carrera de excelencia en la universidad cienfueguera

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Febrero convida otra vez al llamado de profesores e investigadores universitarios para su participación en los habituales congresos de Universidad. Tiempo de reflexión, de aprendizajes y de proyección de nuevas metas. Pero también es el de reconocer y aplaudir el resultado del esfuerzo de logros recientes como lo es la obtención de la categoría de carrera de excelencia de la Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

Fue a partir del curso 2015-2016 a través del Plan de Estudio E que surge esta carrera, convirtiéndose la universidad de Cienfuegos en centro rector en el país. A partir del curso 2018-2019, adquiere la carrera carácter regional al tener presencia de estudiantes del territorio villaclareño. Ello hizo que aumentaran los impactos de la misma.

Al hacer un balance de estos últimos años de existencia de esta licenciatura en el escenario universitario cienfueguero, se puede decir que múltiples han sido los logros y tareas que han tenido que enfrentar los estudiantes con el acompañamiento de sus profesores, los que la han destacado a nivel de universidad, provincia y nación, entre ellos se destacan: El trabajo con los Organismos de la Administración Central del Estado en diferentes niveles y áreas (política, cultural, turística, científica, entre otras). Lo que denota la calidad de los egresados y el desarrollo de modos de actuación profesional alcanzados durante el proceso formativo.

El movimiento de alumnos ayudantes ha sido cantera del claustro de la carrera. Los egresados devenidos en profesores han llevado a vías de hecho el alcanzar títulos científicos de doctor y máster así como por elevar su categoría docente, lo que constituye una fortaleza en la formación profesional.

Su existencia ha fortalecido el quehacer humanista en la propia Universidad y en el territorio sobre todo en el ámbito extensionista y cultural desarrollado  por los estudiantes en campañas de promoción de lectura, campañas de salud de prevención contra el tabaquismo, el uso drogas, VIH, campañas por el cuidado y protección del medio ambiente. Ha sido destacada la participación de los estudiantes en los festivales de artistas aficionados, donde se han presentado en las manifestaciones de: canto, performance, declamación, literatura, música, artes plásticas, teatro, danza, modelaje. En los juegos deportivos de facultad y de universidad también ha sido notoria la participación estudiantil en deportes como: futbol, voleibol, dominó y ajedrez.

La carrera ha evidenciado un alto compromiso y responsabilidad de estudiantes y profesores en tareas de impacto que le han sido convocadas como: censo de personas discapacitadas, siembra y recogida de café, viandas en polos agrícolas importantes del territorio como Horquita, Juraguá y el Escambray cienfueguero. Secolaboró con la presencia de estudiantes en el contingente pedagógico “Rafael Trejo” para contribuir en la enseñanza media y media superior en el municipio de Cienfuegos; la participación de los estudiantes en el trabajo de control interno que realiza la Contraloría de la República en Cienfuegos, la participación en la aplicación de encuesta nacional sobre la percepción popular acerca el bloqueo norteamericano contra Cuba, la cooperación en las Ferias Provincial del Libro y otras.

La carrera se ha caracterizado por denotar un alto protagonismo de estudiantes y profesores en las organizaciones políticas y de masas como: PCC, UJC, el sindicato y la FEU lo que se evidencia en los reconocimientos alcanzados en la etapa.

Se ha desarrollado un encomiable trabajo comunitario desde los proyectos hacia comunidades como: el Hogar de Niños sin amparo familiar, escuelas con necesidades educativas especiales, hogares de ancianos que evidencian los valores formados en la carrera como el humanismo, la responsabilidad, la sensibilidad, entre otros.

La inserción de los estudiantes en los Grupos Científicos Estudiantiles en correspondencia con las líneas de investigación de la carrera, ha contribuido a su participación en eventos en diferentes niveles de base, provinciales, nacionales e internacionales alcanzando en muchos de ellos significativos reconocimientos.

En el decursar de estos años los estudiantes se han vinculado a diferentes proyectos tanto institucionales, empresariales, territoriales, nacionales tales como: Proyecto La universidad en la Montaña. Escambray II, Proyecto Luna, Proyecto Historia y Cultura Local, Proyecto SOS natura, Proyecto Presencia de los componentes de la cultura francesa en Cienfuegos, Proyecto Gabinete de Arqueología, Proyecto Oficios tradicionales en municipios de Cienfuegos, Proyecto Mujeres productoras del sector agropecuario: Proyecto Celia, Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación, Arqueología e identidad en Cienfuegos, Formación académica en gestión integral del Patrimonio Histórico Cultural y Natural (PHCN) para actores sociales y articulantes del desarrollo local en Cienfuegos, entre otros.

La presencia de la Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo en la Universidad de Cienfuegos ha provocado en profesores, estudiantes, y directivos, la satisfacción del deber cumplido, a la vez de enfrentar para los nuevos tiempos, retos y desafíos en aras de la calidad en la formación profesional.

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Alegna Jacomino Ruiz

Doctora en Ciencias Históricas

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