Legado natural del hombre orquesta de Cienfuegos (+Video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Tal vez el nombre de Benancio Labrada Seisdedos no le resulte nada familiar; sin embargo, si le digo que se trata del hombre orquesta de Cienfuegos, ese músico popular que asombra a todos con sus actuaciones al ejecutar al mismo tiempo ocho instrumentos con los pies y cinco con las manos, entonces, enseguida, sabrá de quién se trata.

Aunque Pepe, como es más conocido entre sus coterráneos de La Vega y otros puntos de la geografía del macizo montañoso de Guamuhaya, no ha renunciado a sus presentaciones en escenarios públicos de la provincia cienfueguera y otras plazas del resto del país, la más reciente “aventura” no está precisasamente vinculada al mundo artístico.

“Me di a la tarea de plantar un cordón de matas de mango por todo el borde de la carretera, desde Loma Ventana hasta el asentamiento de San Blas, el que comprende un tramo de cinco kilómetros, cuenta. Son más de mil posturas de la fruta con especies propias de las montañas que contribuyen a la reforestación.

“El objetivo de ese empeño, agrega, esque para el futuro tanto los pobladores de la serranía como quienes nos visiten tengan a la mano tan delicioso manjar. También puede ser materia prima para la fabricación de compotas para los niños, e  incluso, sería unrecurso alimentario más en la supervivencia de combatientes, en caso deproducirse una agresión armada por parte del enemigo en la zona montañosa”.

Además de la siembra, el también asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Oscar Salas se encarga de mantener limpio de malas yerbas el ruedo alrededor de cada planta, e incluso selasha ingeniado pararegarlas  mediante un sistemarústicode irrigación por gravedad a través canales de caña brava fabricadas por él, acudiendo a los manantiales naturales que abundan por esos predios.

Foto: Modesto Gutiérrez.

Tampoco el labriego deja de atender su parcela, cuyos cultivos de ají, cebolla y tomate, entre otras otras hortalizas, tienen por destino la comercialización en puntos de venta en comunidades serranas, como forman parte de las ofertas en ferias agropecuarias de la ciudad capital.

Amén del arraigo a la tierra, Pepe no pude desprenderse de su vocación innata por la música. Por eso no pierde tiempo y ante cualquier convocatoria local o foránea ahí está su disposición de formar parte del elenco en cualquier actividad cultural, aunque tampoco faltan las iniciativas propias de recitales improvisados ya en el Bulevar de Cienfuegos, el parque de Cumanayagua, el malecón habanero u otros espacios públicos de La Habana Vieja.

En uno de esos periplos estaba, cuando el lente de un fotorreportero captó a Benancio Labrada Seisdedos mientras asistía a la vigilia por los fallecidos en el accidente del hotel Saratoga. Entonces, la imagen de Pepe, enfundado en su típico yarey con la enseña nacional se hizo viral en las redes sociales.

Visitas: 8

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *