Leer la historia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Realizan en los Jardines de la Uneac, en la ciudad de Cienfuegos, una amena e instructiva peña que tuvo en los libros la base fundamental, con motivo del aniversario 127 del Grito de Baire e inicio de la Guerra Necesaria en 1995

24 de febrero de 2022: aniversario 127 del Grito de Baire e inicio de la Guerra Necesaria (1895), organizada por José Martí. Esa fue la motivación esencial para que el Centro del Libro y la Literatura en Cienfuegos, el Centro de Promoción Literaria Florentino Morales y la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) realizarán la peña Leer la historia, un espacio ameno e instructivo que permitió exponer, interactuar y ampliar conocimientos sobre las raíces de las luchas cubanas por la independencia y especialmente, la participación activa de patriotas cienfuegueros en ellas.

El historiador e investigador Orlando García Martínez fue el conductor principal del encuentro. En sus palabras iniciales recordó que mientras Jose Martí y el Partido Revolucionario Cubano preparaban esa contienda, en el territorio cienfueguero se conspiraba contra el colonialismo español.

“Cienfuegos está llena de memorias”, afirmó y explicó que el 24 de febrero de 1899 desfilaron los miembros de la brigada del Ejército Libertador, integrada por combatientes de esta región, desde la Calzada de Dolores hasta la plaza principal de la ciudad.

Y precisó que el último soldado colonial español salió precisamente, por el puerto de Cienfuegos.

Los libros fueron los protagonistas de encuentro. / Foto Efraín Cedeño.

Argumentó que los hijos de esta zona central del país combatieron también en el oriente y el occidente, o sea, a lo largo de toda la isla, y regresaron victoriosos.

Indicó que resulta necesario promover los libros que aportan conocimientos históricos y especificó al respecto que la biblioteca provincial Roberto García Valdés atesora en su colección interesantes ejemplares sobre los principales hechos históricos acaecidos en la lucha por la independencia y también biografías de grandes insignes, como los dedicados a Rita Suárez del Villar, “La Cubanita”.

Elogió dos libros que consideró esenciales: Los generales escriben y la Oficialidad negra y mulata en el Ejército Rebelde, y resaltó las figuras vinculadas al mundo de la cultura que se incorporaron a la lucha insurreccional. “Ninguno se integró a la guerra pensando en gloria alguna, sino por el sentimiento de patriotismo que tenían”, dijo.

El sobresaliente poeta Alberto Vega Falcón, con la maestría que lo caracteriza, leyó décimas dedicadas al 24 de febrero y a la Guerra Necesaria.

Seguidamente se abundó en el vínculo entre el béisbol en esa época y la lucha en la manigua, con énfasis en los peloteros que fueron mambises, algunos de ellos cienfuegueros, muy sobresalientes por cierto, cuyos nombres están reflejados en una tarja en el estadio Latinoamericano, en la capital cubana.

Orlando García Martínez subrayó: “La historia se enriquece con los libros. La cultura es escudo y espada de la nación”.

En la peña múltiples ejemplares fueron puestos a la venta y adquiridos por los presentes.

El destacado poeta Alberto Vega Falcón dedicó décimas al 24 de febrero y a la Guerra Necesaria. / Foto: Efraín Cedeño.

Visitas: 5

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *