Las esperas, reanimaciones y la producción (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Marydé Fernández López y el gobernador de la provincia Alexandre Corona Quintero, junto a otras autoridades del Partido y el gobierno recorrieron zonas de las comunidades

Las autoridades de la provincia en recorrido por zonas de las comunidades Mártires de Barbados y Las Martinas, del municipio de Cienfuegos, constataron cuánto falta por hacer en estas por el bienestar de sus pobladores, e insistieron en movilizar los esfuerzos de los responsables, aún insuficientes.

En la comunidad Mártires de Barbados, enclavada en las cercanías de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) de igual nombre, se han realizado diversas acciones de reanimación y construcción de viviendas, además de rescatar parte de las instalaciones hidráulicas afectadas por salideros que interrumpían el servicio.

Destacó el delegado de la circunscripción 71 del municipio de Cienfuegos, Cándido Acosta Merencio, que se han llevado a cabo un total de 34 acciones dentro de la comunidad, de ellas,catorce sociales y 20 constructivas. Culminaron, además, una vivienda y se trabaja en la terminación de otras dos, mientras que aún quedan pendientes más de 440 metros de aceras, en un lugar donde residen más de 3 mil personas.

Vista de dos viviendas por terminar en la comunidad Mártires de Barbados con las que se espera mejorar su fondo habitacional. Se acordó en este recorrido, la creación de un círculo infantil para todo el consejo popular al que pertenece la comunidad. / Foto: del autor

En otro momento del recorrido, las máximas autoridades de la provincia observaron el avance en los cultivos de la “Mártires de Barbados”, la cual planea entregar cerca de 520 toneladas de alimentos al consumo de la provincia. En el intercambio, el presidente de esta cooperativa, Rubén Porres Suárez, enfatizó que de las cerca de 118 ha bajo riego con las que cuenta este polo productivo, perteneciente a la Empresa Integral Cienfuegos, todas se encuentran en proceso de siembra o cosecha. Destacó también que el principal problema acaecido dentro del polo se encuentra el recurso humano, el cual ha visto una disminución superior debido a las condiciones de vida en la comunidad y los bajos niveles de ingresos en el sector agrícola.

Dentro del intercambio, Porres Suárez, puntualizó que la situación se ha visto revertida, aunque en pequeña escala, debido a las aplicaciones de diversos programas dentro de la agricultura y el rescate del fondo habitacional de la comunidad, donde residen la mayoría de los socios de la cooperativa. Destacó que la situación no favorece la situación de la mano de obra dentro del polo productivo, puesto que de casi un centenar y medio de socios, la cooperativa cuenta hoy con solo 45 productores.

Área de siembra bajo riego que se prepara para el cultivo de maíz. La CPA Mártires de Barbados cuenta también con producciones plátano, fruta bomba y frijol. / Foto: del autor

Otro de los sitios visitados resultó la comunidad Las Martinas, lugar donde los funcionarios insistieron en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, quienes todavía no cuentan con estabilidad en la atención primaria de salud, debido al deterioro del consultorio médico de la familia. En estos momentos y luego de un levantamiento de afectaciones, se identificó el deterioro grave del fondo habitacional, además de la necesidad de reconstruir o trasladar la escuelita de la comunidad, dado que se encuentra en deplorables condiciones estructurales. En esta visita se precisó sobre la construcción de cinco nuevas viviendas a igual número de madres con más de tres hijos, y se insistió en la prontitud de comenzar las labores, para mejorar sus condiciones actuales.

Visitas: 2

Fidel Alejandro Conde Ravassa

Lic. en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *