Labiofam Cienfuegos apuesta por la tecnificación

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

Las mejoras tecnológicas en plantas y laboratorios de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de producciones biofarmacéuticas, perteneciente a la Empresa Labiofam Cienfuegos, constituyen la base para el futuro crecimiento económico e industrial de la entidad, aseguró su director, Rafael Moya Rodríguez, en entrevista exclusiva para 5 de Septiembre.

“Estamos seguros, precisó, que los ingresos este año estarán en el orden del 37 por ciento por encima de lo alcanzado en 2021, y a ello se llegará, en primer lugar, por los resultadosy el esfuerzo de cada uno de los colectivos laborales con que contamos”.

El directivo adelantó que la nueva línea, completamente tecnificada, de la planta de producciones varias de Cumanayagua se encuentra prácticamente en fase de puesta en marcha, y una vez en explotación, estará en condiciones de cuatriplicar los volúmenes actuales del jarabe anticatarral Asmasán, además de fabricar siropes de distintos sabores a partir de azúcar y fructuosa, cuyos tanques de almacenamiento de esta última están en etapa de montaje.

“En la industria cumanayagüense, precisó Moya Rodríguez, debemos comenzar a envasar, en un primer momento, el estracto acusoso de Vimang en en frascos de 120 mililitros, y luego añadir la elaboración del jarabe del mismo compuesto a partir de la corteza del mango, como parte de una transferencia tecnológica. Tanto uno como otrose ofertaráen la red de farmacias de Salud Pública”.

Por otro lado, al decir del titular de la UEB, seguirán con la línea de los microorganismos eficientes para la agricultura, dadossus resultados para restablecer el equilibrio microbiológico del suelo por su condición fisicoquímica, al tiempo de incrementar la protección y rendimiento en los cultivos.

En cuanto al laboratorio de medicamentos homeopáticos (ubicado en áreas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos), el director de la UEB explicó que este año asume el reto de producir ocho fármacos de uso veterinario para la mayoría de las efermedades comunes en la ganadería y especies de mascotas, muy a tono con el Decreto Ley de protección animal.

La línea de homeopáticos incorpora este año ocho nuevos medicamentos de uso veterinario. / Foto: cortesía de Labiofam.

“Va a existir un prospecto general por especies, según el tipo de patología, como son los trastornos digestivos, parasitarios, lesiones varias, etc. Todos estos medicamentos estarán en ofertas en la nueva farmacia veterinaria a punto de abrir en la capital provincial, y en dependencia de la demanda iremos introduciendo otros proyectos de investigación y desarrollo.

“Por su puesto, aclaró, mantenemos la línea Alivio de uso humano, incluyendo el producto preventivo Antiflu H, con probado efecto contra la COVID-19, por poseer cuatro principios activos quecontribuyen a la prevención de los estados gripales, al tiempo de reforzar el sistema inmune de las personas”.

Como se sabe, el Laboratorio de Producción de Medicamentos Homeopáticos está certificado por sus buenas prácticas y la elaboración de renglones que actualmente el país exporta a casi una veintena de naciones, como es el caso del Vidatox 30-CH, utilizado en enfermos de cáncer, cuyos resultados tienden a mejorar la calidad de vida del paciente.

“Para lograr resultados productivosde mayor nivel en estas instalaciones, detalló Moya Rodríguez, introduciremos mejoras tecnológicas, ypor mencionar algunas están el montaje de un moderno equipo dinamizador o dilutor, además de acciones técnicas paraelevar la calidad del agua. Además, tenemos respaldo de insumos, sobre todo, envases para los homeopáticos de uso veterinario”.

Otra de las plantas de un impacto importante en Labiofam Cienfuegos lo constituye, sin dudas, la encargada de fabricar el Biorrat, rodenticida natural de muy alto grado de efectividad contra plagas de ratas y ratones. Aquí se produce este surtido para el consumo nacional y buena parte de él está destinado a la exportación.

“Ahora mismo, subrayó el directivo, estamos creando condiciones para echar a andar una máquina de envasar minidosis de Biorrat y esperamos su funcionamiento antes de que termine el primer trimestre, en atención a las exigencias del cliente con demanda de frascos más pequeños para el mercado de la República Dominicana”.

En la planta de producciones varias de Cumanayagua, destaca la elaboración de micronutrientes eficientes por la aceptación entre los agricultores. / Foto: Juan Carlos Dorado.

Adelantó el funcionario que en el propio centro introducirán la elaboración de un medicamento natural a partir del polvo de guayaba y la zeolita, que saldrá al mercado con la etiqueta ZeoyaVet, para el cual se augura una buena aceptación, según las pruebas en el diagnóstico diarreico de los animales.

En el caso de los hemoderivados en la planta de Palmira, de acuerdo con Moya Rodríguez, la idea es fortalecer toda la infraestructura. Precisó que la estabilidad del flujo productivo está sujeto a las entregas de la Empresa Cárnica y en dependencia de esa materia prima, estarán en condiciones de procesar toda la sangre que le faciliten.

“Ahora vamos a envasar este producto hidrolizado de proteína en pequeños formatos para ofertar en las farmacias, al tiempo de alcanzar progresos en el proceso tecnológico, a fin de que los dueños de mascotas y de animales afectivos puedan disponer de frascos más accesibles”, comentó.

En tanto, en el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) Espartaco, debe duplicarse el producto estrella Nicosave, un plaguicida natural obtenido a partir de residuos de la industria cigarrera, cuyo uso se ha extendido entre los agricultores del territorio, gracias a laefectividad en defensa de los cultivos.

A ello se suman otras líneas de producción de biorreguladores, en el caso de los insectos que son controldores de plagas y los nemátodos, además de las larvas que sirven de alimentos a los escorpiones, cuyo veneno se utiliza para elaborar el Viatox30-CH.

¿Existe respaldo financiero y material para cometer tal empeño?

“Tenemos diseños para las mejoras de todas las plantas. Trabajamos en identificar fuentes de finaciamiento; ahora mismo valoramos una propuesta del Proyecto de Cooperación Cubarecibe. Todos estos beneficios, ademas de lograr mayor productividad y eficiencia industrial, contribuyen a elevar los estándares de calidad y que nuestros surtidos sean más competitivos en el mercado nacional, e incluso algunos de ellos con posibilidades de insertarse en el internacional como rubro exportable. Pero también, en última instancia, tienen el propósito de humanizar y dignificar el trabajo.

Si algo nos hacer confiar en el cumplimiento de nuestros planes, sueños y proyectos, es contar con un excelente capital humano, con colectivos muy motivados y dispuestos a continuar avanzando. Debemos seguir siendo depositarios del prestigio ganado por los trabajadores de Labiofam Cienfuegos, tanto entre las instituciones de la Salud y entidades estatales como por el pueblo en general”.

Visitas: 8

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *