“La revolución es la paz”. Petro comenta la muerte de un colombiano en Donbass

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció anoche sobre el destino de Alexis Castillo, un connacional brigadista internacional muerto en combate durante la defensa del pueblo de Peski, en la República Popular de Donetsk (Rusia), frente a un ataque ucraniano.

En comentario a un tuit de la corresponsal de Russia Today (RT) Helena Villar, Petro escribió en Twitter: “Ha muerto un joven que quiso ser revolucionario. La revolución es la paz”, al tiempo que criticó la ausencia de este tipo de información en la mayoría de los medios. “Esto no saldrá en nuestros medios”, indicó.

¿Quién es Alexis Castillo?

La experiencia internacionalista de Alexis Castillo, el brigadista colombiano que residía en España y llegó a Donbass en 2014 para ayudar a proteger a la población local, había trascendido en un documental de RT estrenado en junio último.

En la presentación del material se advierte que un conflicto una cosa son los mercenarios, que ponen sus habilidades al servicio del mejor postor, y otra los voluntarios. A estos últimos (como Alexis) solo los guía aquello en lo que creen y por lo que están dispuestos a arriesgar la vida.

Durante la filmación del referido audiovisual, en abril, el colombiano contó que, a la vista de lo que acontecía, decidió ir al sureste de Ucrania, “viajar para proteger a la población de Donbass de todas las locuras que estaban haciendo” las Fuerzas de Kiev con lo que llamaron ‘operación antiterrorista’ contra las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Antes de llegar a Donbass, Castillo trabajó como cocinero y albañil. Estaba casado y tenía un hijo.

Activista de izquierdas que colaboró con varias organizaciones antifascistas, Castillo denunciaba que los suministros de armas de Occidente a Ucrania “no nos llevan a la paz”.

Según el colombiano, la lucha en Donbass no es solo contra el fascismo, sino también contra el imperialismo estadounidense y la hegemonía occidental.

“Entre los voluntarios que luchan por la liberación de Donbass hay europeos, hispanoamericanos y hasta estadounidenses, y por muy distintos que sean, su compromiso es idéntico y su decisión irrevocable: de hecho, a muchos les aguardaría la cárcel si decidieran volver”, comenta Vkontakte (VK) la red social que aloja el documental. (Actualidad RT)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *