La relevancia concedida al patrimonio cultural en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de las prácticas sociales, a los que se le atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, de una generación a las siguientes. En este sentido el patrimonio se funde, crece, se desarrolla… siendo un proceso social permanente de interpretación.

La aprobación por la Asamblea Nacional de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural, al Patrimonio Natural y su Reglamento, en 2022, significó un punto de giro en el trabajo de la conservación y protección del patrimonio cultural, por primera vez se incluye el patrimonio natural y se lleva a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo. Toda vez que se regulan los mecanismos y procesos para la protección al patrimonio, en sus diferentes categorías, y los derechos, responsabilidades, obligaciones y prohibiciones para las personas naturales y jurídicas en relación con la protección al mismo.

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos históricamente se ha destacado a nivel nacional por el seguimiento y sistematicidad que trabaja los asuntos relacionados con el patrimonio, en cualquiera de sus categorías, con resultados en las labores de investigación, conservación y restauración, que lo ha hecho merecedor de premios provinciales y nacionales, reconocido por diferentes organizaciones que integran las Comisiones Nacionales que se subordinan al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Se debe destacar que el Centro Histórico Urbano de la ciudad ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, título conferido por la UNESCO, a sitios específicos del planeta con objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer áreas de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común, según lo establecido por la Convención para la Protección del patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Siendo la norma más importante para la conservación de los bienes pertenecientes al Patrimonio Mundial y que exige se conserven como legado para toda la humanidad. De ahí la imperiosa importancia de mantener nuestra ciudad preservada y bien conservada, que está próxima a celebrar sus 205 aniversarios, por tanto es una responsabilidad ciudadana de todos los Cienfuegueros.

Por años se ha desarrollado un intenso trabajo en el rescate y conservación de patrimonio cultural,en ello los museos de cada municipio asumen un rol determinante expresado en el papel que desempeñan para la comunidad, en la generación de espacios para la reflexión, la producción de conocimientos sobre el patrimonio, la cultura y el proceso de formación de identidades. En tal sentido, especial énfasis requiere la actualización de los guiones museológicos y museográficos que permitan relacionar el pasado con el presente, las sociedades y las personas, es decir la transformación de esa realidad posibilitando el surgimiento de nuevas interpretaciones y usos patrimoniales.

En la actualidad contamos con cinco Proyectos de Iniciativa de Desarrollo Local (IMDL) vinculados a los museos de la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, Museo de las Artes Palacio Ferrer, Histórico Provincial, Museo de Palmira y Museo de Cumanayagua, este último comenzó en este proceso recientemente, en todos se desarrollan acciones constructivas que los favorecen. Estas instituciones culturales han sido pioneras en la implementación de esta nueva forma de gestión, facilitándoles desde su propia misión social, el mejoramiento de sus locales en cuanto a la conservación, el ambiente y calidad de vida de sus trabajadores y por supuesto del territorio.

La actualización de los inventarios y el programa de investigaciones asociadas al Patrimonio Cultural continúan siendo una de las mayores fortalezas del área, destacándose el cumplimiento del plan de investigaciones para la etapa y  los resultados obtenidos en diferentes eventos.Se desarrollaron con acierto de participación de público y extensión a comunidades de difícil acceso las actividades sistemáticas de la programación cultural y los eventos planificados. De igual manera se trabaja en la constante identificación y registro de valores tradicionales aportando otros portadores de tradiciones que no estaban identificados.

Se culminó la actualización de la memoria histórica del patrimonio documental en la red de museos y se establecieron las alianzas con la Biblioteca y Archivo Provincial. Así como  el inventario de piezas museables digitales de todos los museos de la provincia, incluyendo las salas anexas de Balboa y Camarones, además el inventario de arqueología y de los Monumentos Nacionales y Locales. Se finalizó la primera etapa de la investigación “Ruta Patrimonial de Fidel en Cienfuegos”.

La revisión total del inventario de las construcciones conmemorativas de los municipios, fue de los trabajos que se acometieron en la etapa, sin terminar se encuentra el inventario base de los sitios históricos, alertando a las delegaciones municipales de monumentos de su estado de conservación. Por otra parte se actualizó El Registro de Bienes Culturales trabajó en el completamiento de los inventarios de las instituciones, empresas y centros de trabajo que atesoran piezas de valor museable, que no son pocas en el territorio.

Especial prioridad se le ha concedido a las Comisiones Municipales de Monumentos, aunque en los últimos años no se ha logrado la estabilidad en el funcionamiento de todas y la preparación paulatina de sus miembros en los temas que requieren especialización, por la inestabilidad de los recursos humanos y el desinterés por la superación. Además, persiste el desconocimiento de la Ley del patrimonio para la atención a las Construcciones Conmemorativas, Sitios y Monumentos declarados, así como el patrimonio mueble e inmueble que dificultan el adecuado manejo y gestión de estos.

Siendo la mayor preocupación y ocupación, de esta dirección y las autoridades de la provincia,  la existencia de cinco Monumentos amenazados, el Cementerio General de Reina, El Edificio de la orden religiosa Compañía de Jesús, el Museo Hermanas Giral en Cienfuegos, la Casa Ramírez en Cumanayagua y la Casona de Camarones en el municipio de Palmira, de no atenderse oportunamente este particular podría tener consecuencias negativas en poco tiempo, unida a la situación constructiva de la mayoría de los museos que se agrava, por la condición que tienen los inmuebles que ocupan,  y se puede complejizar.

Continúa siendo el Patrimonio Cultural la expresión y sentido de identidad de este pueblo, no solo por su historia, pues es vital para la comprensión del pasado, es importante saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, sino porque es fuente de cohesión social, de orgullo colectivo, de herencia cultural y de consumo, teniendo un papel importante en la economía actuando como generador de recursos desarrollando en torno a él  diferentes actividades productivas.  El Patrimonio tiene un papel preponderante en nuestras vidas para crear un futuro mejor y continuar haciendo historia.

Visitas: 76

Un Comentario en “La relevancia concedida al patrimonio cultural en Cienfuegos

  • el 13 febrero, 2024 a las 5:16 am
    Permalink

    Excelente artículo, realmente nuestra provincia posee un gran patrimonio cultural y es bueno resaltarlo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *