La producción de azúcar hoy en Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

“La zafra tiene una complejidad grande”, aseguró en Cienfuegos Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial AZCUBA, al referirse a los volúmenes de producción de azúcar, actualmente muy por debajo de lo previsto al inicio de la contienda.

El directivo identificó las roturas frecuentes en la industria, el bajo abastecimiento de caña en algunos ingenios, la falta de ciertos recursos (“neumáticos, baterías”, mencionó) y los problemas organizativos en colectivos laborales, entre las causas que conspiran con los planes de inicio de campaña.

En un análisis encabezado por la máxima dirección del país en febrero pasado, García Pérez aseguró que “con lo que tenemos hoy (en aquel momento) podemos estar entregando un ocho o un nueve por ciento más de tarea, lo que equivaldría a poner 80 mil toneladas de caña por día y no lo logramos”.

Sin embargo, aunque la producción azucarera no lograr salir del escollo, pues ni la caña es suficiente ni los rendimientos son los que se necesitan, el directivo de AZCUBA destacó el esfuerzo “extraordinario” de algunos colectivos de trabajadores y de los cooperativistas.

Lea también ⇒ Cienfuegos ¿Por qué hace falta más caña?

Como ejemplo, ponderó el resultado de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio en Cienfuegos. “Ustedes lo han podido ver”, comentó durante una visita a la organización agrícola, “hay una armonía en los colectivos laborales por lo que pueden ingresar; se consolida el sentido de pertenencia y se revierte en la producción”. Hasta la fecha, la caña ha generado ingresos a esta CPA por más de ocho millones de pesos.

A este tipo de reacción exhortaba el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de febrero pasado. “Necesitamos una respuesta de la zafra”, dijo el jefe de Estado.

Y es que, antes de iniciar la contienda, el gobierno en la Isla aprobó un paquete de 93 medidas, más un nivel de financiamientos para implementarlas, con el objetivo de estimular la producción del dulce.

“Esas medidas vienen a paliar parte de las dificultades”, reconoció García Pérez a su paso por esta provincia. Mencionó que existe ahora mayor aseguramiento del corte manual. “Se subió el precio del corte de caña manual; de alrededor de 46 pesos, se paga hoy a 200 pesos la tonelada”. Como parte de la estrategia, hay además más apertura para que los usufructuarios cultiven la caña y se constituyan los colectivos laborales, por solo citar algunas con significativo impacto.

“Este año empezamos el programa de la vivienda en el sector y creo que cuando logremos integrar esas medidas, a partir de la iniciativa y la creatividad de cada empresa, podremos lograr la recuperación de la producción en las dos próximas campañas”, estimó.

La molienda continuará durante los meses de abril y mayo, “hasta donde el clima nos lo permita”. En la recta final se busca honrar los compromisos con la economía interna y exportar “el máximo que podamos”, para aprovechar la atractiva cotización que tiene actualmente el grano en el mercado internacional.

En este momento, 31 centrales participan en la zafra azucarera. Se espera en esta semana la reincorporación de la Empresa Azucarera Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, paralizada por fallas en la bioeléctrica. “Ya se recibieron las piezas para recuperar las máquinas que muelen el marabú. La industria debe aportar al final un porcentaje significativo de azúcar”, preciso el presidente del grupo empresarial AZCUBA.

De momento, con la roturación de suelos han comenzado los preparativos en el país para la etapa venidera. “En el caso específico de los cienfuegueros las labores de la caña tienen una situación favorable, van avanzado bien, con la preparación de los suelos para la campaña mayo-junio y después la campaña de frío”. En esta provincia se prevé la siembra de caña en 6 mil 500 hectáreas.

Visitas: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *