La papa de Horquita: de la cosecha a las tarimas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

La cosecha de papa en el polo agrícola de Horquita, del municipio de Abreus, fue noticia apenas comenzó la comercialización del tubérculo en las placitas de Cienfuegos. Desde el 21 de febrero y hasta la segunda quincena del mes de abril, más de 5 mil 960 toneladas (t) esperan obtenerse de las 300 hectáreas (ha) cubiertas en la campaña de siembra.

“Iniciamos con las 80 ha plantadas de semilla nacional, para luego continuar con las 220 de semilla importada. El plan contempla varios destinos: alrededor de 2 mil 500 t irán a la industria y al turismo, 420 al consumo de semilla, mientras el resto se venderá a la población. En el caso de Cienfuegos, la intención es comercializar hasta diez libras per cápita en el transcurso de estos meses”, afirmó Rolando Pérez Ramos, director general de la Empresa Agropecuaria Horquita.

Para apoyar las labores de recogida de la papa se organizan en el territorio jornadas productivas. La más reciente fue protagonizada por la Federación de Mujeres Cubanas, con la participación de unos 65 jóvenes y mujeres de la Perla del Sur, en vísperas de las celebraciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Al valorar la actual cosecha, Pérez Ramos dijo que “va cumpliendo con las expectativas, a pesar de las grandes limitaciones de recursos, sobre todo con los productos químicos, los fertilizantes, y la situación energética. El rendimiento es de 17 t por ha, y no debemos tener ningún problema para cumplir con el balance comprometido al país”.

Junto al acopio de la papa, la Empresa Agropecuaria Horquita se prepara también para el inicio de la campaña de primavera, ya en marzo, con más de 4 mil 400 ha destinadas a cultivos varios: plátano, frijol, malanga, boniato, tomate, y maíz; este último con cifras acordadas de antemano para la producción de pienso animal.

Visitas: 4

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *