La mujer rural y el reto de la producción de alimentos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación de Mujeres Cubanas reconocerán a la mujer rural en su día, este martes 15 de octubre, como parte también el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, organizado por la FAO, teniendo en cuenta el aporte de ellas al programa.

Mujeres campesinas que reciben tierras para el cultivo, con buenos ejemplos de productoras preparando la alimentación en las zonas rurales, explica Jazmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Asociación de Agricultores Pequeños en la provincia de Cienfuegos.

“Cienfuegos llega con un 22,8 por ciento de mujeres, más de cuatro mil integradas, todavía un reto, apunta, porque nos queda mucho potencial por incorporar, pero consideramos que las que están lo han hecha con mucho amor, con mucho compromiso y lleva el reconocimiento de cada cooperativa”.

Cada uno de los ocho municipios festeja la fecha, con quienes laboran día a día, y el acto provincial se efectuará en la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Ascunse Domenech ubicada en el Consejo Popular de Caunao.

“Con una participación activa de las mujeres del municipio Cienfuegos y de la comunidad, agrega, así como de la Federación, con todo el aporte que da la mujer creadora, de la brigada FMC-ANAP.

“Será un momento propicio para pronunciarse en nombre de la mujer, el respaldo a la alimentación y a seguir produciendo y defendiendo la Revolución”.

Las mujeres rurales velan por la seguridad alimentaria de sus comunidades, aumentan la resiliencia climática y fortalecen las economías. Son ellas las que aseguran la mitad del sustento alimenticio planetario y las que custodian el medio ambiente y la biodiversidad. Como agricultoras han aprendido a hacer frente al cambio climático y adaptarse a él.

Trabajo relacionado: 

Visitas: 50

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *