La labor de los voluntarios de la Cruz Roja en Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Cuba, conocida por su historia rica en solidaridad y apoyo comunitario, es testigo del impacto significativo que los voluntarios de la Cruz Roja tienen en la sociedad. Estos apasionados servidores trabajan incansablemente para proporcionar asistencia humanitaria, alivio en desastres y apoyo a diversas comunidades en todo el país.

A propósito del Día Mundial del Voluntario, celebrado ayer 5 de diciembre, conversamos con la licenciada Nadieska Carvajal Kourí, especialista en la filial provincial de la Cruz Roja.

¿Cuán importante resulta la labor que los voluntarios llevan a cabo en nuestro territorio?

Los voluntarios dentro del movimiento Internacional de la Cruz Roja constituyen la columna vertebral de todo el accionar ellos están presentes en todos los frentes de trabajo. En el caso de Cuba y de Cienfuegos específicamente tenemos un total de 1236 voluntarios en la provincia, que nos ayudan en todos los frentes. Son personas que de forma altruista emplean su tiempo libre para ayudar a otras. Un ejemplo palpable es el accionar ante los ciclones, es decir, en los desastres naturales; trabajan con nosotros en los aseguramientos que brindamos en los actos políticos, pero también son instructores de primeros auxilios que capacitan las empresas, que capacitan las escuelas donde tenemos círculos de interés y precisamente en estos espacios captamos estos voluntario.

En todos los municipios tenemos estructura de Cruz Roja y en todos los municipios contamos con voluntarios de Cruz Roja que participan en todas las actividades en las cuales nuestra institución está presente.

El próximo 16 de diciembre se cumplirán 111 años de haberse creado la Cruz Roja en Cienfuegos, ¿cómo llegan a este aniversario?

La Cruz Roja de Cienfuegos fue la segunda filial fundada en el país, el 16 de diciembre de 1912. En aquel momento nuestra sede era lo que es en estos momentos el policlínico área 3 y allí fue donde comenzaron los voluntarios a desarrollar su labor humanitaria. Nosotros siempre hacemos una jornada en función de esa fecha, donde realizamos varias actividades para elevar la imagen que tiene la Cruz Roja en la provincia y bueno nuestros voluntarios siempre participan en todas pues son los protagonistas.

Licenciada Nadieska Carvajal Kourí, especialista de la Filial Provincial de la Cruz Roja.

¿Qué deben hacer las personas interesadas en formar parte de la Cruz Roja como voluntarios?

Tenemos un programa de captación de voluntarios a partir de los 16 años. No tiene fecha límite; mientras las personas se sientan con fuerza para ayudar a los demás, los aceptamos aquí.

No existe ninguna objeción en cuanto a credo, raza o edad, es decir que cualquier persona que esté interesada en ayudar y pertenecer a nuestro movimiento aquí las esperamos.

Tenemos estructura en los ocho municipios de la provincia, estamos vinculados como órgano de relación a las direcciones de salud y pueden dirigirse a esas filiales de cruz roja y así solicitar integrar las filas. Ya dentro de nuestra fila pues entonces los capacitamos, sobre todo en primeros auxilios que es nuestro fuerte principal. A partir de ahí de acuerdo al frente donde ellos deciden trabajar pues entonces se capacitan en función de eso. También nos preparamos como instructores tanto de primeros auxilios como preparativos para desastre y nos adentramos en las comunidades más vulnerables en conjunto con los centros de gestión de riesgos ya que tenemos muchos vínculos de trabajo con casi todos los organismos, concluyó.

En el ámbito de la salud, los voluntarios de la Cruz Roja brindan apoyo en la prestación de servicios médicos básicos, campañas de vacunación, y programas de salud materno-infantil. Su dedicación a mejorar la salud y el bienestar en las comunidades más vulnerables es un testimonio del compromiso humanitario que impulsa su labor.

El trabajo de los voluntarios de la Cruz Roja en Cuba es un ejemplo vivo de la generosidad y el espíritu humanitario que impulsa el compromiso de esta organización. Su labor incansable refleja una profunda dedicación a los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad que guían la misión de la Cruz Roja en todo el mundo.

Ellos son héroes cotidianos cuyo impacto trasciende las palabras. Su labor desinteresada y su espíritu de servicio continúan enriqueciendo y fortaleciendo la red de solidaridad comunitaria en toda la nación.

Visitas: 55

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *