“La huella de África”: concierto, rumba y oportunidades para jóvenes artistas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

El penúltimo día del evento cultural “La huella de África” regaló a la ciudad de Cienfuegos el esperado concierto de Síntesis en el Distrito Creativo La Gloria. En la intersección de las calles 62 y 2NE, cerca del parque Villuendas, vecinos de la comunidad y seguidores de la agrupación retaron el frío de la noche para disfrutar de un estilo único en el mapa sonoro de Cuba.

Durante la presentación, coordinada por el Cigedel, el proyecto Trazos Libres y la ONG portuguesa Oikos, el artista visual Santiago Hermes realizó uno de sus habituales perfomances pictóricos, inspirado en las raíces afrocubanas; mientras la banda deleitaba al público con temas conocidos dentro de su repertorio.

Previo al espectáculo, aconteció el encuentro con jóvenes artistas y emprendedores de la Perla del Sur, quienes conocieron oportunidades de financiamiento derivadas de la cooperación internacional. A este espacio asistió Michael Machum, segundo secretario político de la Embajada de Canadá; junto a Raquel Ávila, del programa Transcultura de la Unesco, e Irina Bernal, de la Consejería Cultural de España en Cuba.

Otro momento cumbre resultó el taller de rumba en la Zona Creativa Trazos Libres, del proyecto homónimo del Distrito Creativo. Impartido por Yanexy Cruz, bailarina de Síntesis y profesora de la Fábrica de Arte Cubano, aunó enseguida a niños del barrio, moradores e invitados a la cita artística, quienes aprendieron los pasos del guaguancó, en tanto aguardaban el concierto que cerró por todo lo alto la jornada más intensa de “La huella de África”.

Visitas: 85

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *