La DANA: calles anegadas, personas atrapadas en sus coches y casas y carreteras cortadas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

La depresión aislada en niveles altos (DANA), que desde el sábado ha puesto en alerta a buena parte del país ante el riesgo de lluvias torrenciales, ha provocado ya inundaciones, rescates a personas atrapadas en sus viviendas o sus vehículos, el cierre de carreteras, la suspensión de servicios de tren y el desvío de un vuelo.

Toledo y Madrid están desde este domingo en alerta roja por las fuertes lluvias que podrán llegar a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado (120 mm), según ha advertido este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que además ha activado la alerta naranja en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Almeida pide a los madrileños que no salgan de sus casas

En Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que “permanezcan en sus domicilios salvo que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento”, dada la situación “excepcional y anómala” pues previsiblemente se va a batir el récord histórico de precipitaciones, que según ha recordado el edil data de 1972, cuando se acumularon 87 litros por metro cuadrado.

Las abundantes precipitaciones con tormenta que han regado todo el país -salvo Canarias- dificultan el proceso de operación retorno del verano, con tráfico intensificado y recomendaciones por parte de las agencias de seguridad y emergencias de no viajar o de adelantar el regreso para evitar estar en la carretera durante la tarde.

Por su parte, Protección Civil ha recomendado conducir con precaución, reducir la velocidad y tener en cuenta el lugar donde se aparca pues “el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente”, ha advertido en un comunicado.

Vista de un túnel inundado el la localidad valenciana de Aldaya este domingo. EFE/Juna Carlos Cárdenas
Rescate de personas atrapadas

También en la Comunidad Valenciana se han producido rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, y se han resuelto otras incidencias como caídas de árboles, conatos de incendios por rayos o achiques.

En la provincia de Castellón se llegaron a acumular el sábado 189 litros de agua por metro cuadrado (189 mm) en la localidad de Borriol; mientras en Vilafamés se acumularon 158,8 litros; 130,6 en la Pobla de Tornesa; 107 en Betxí y 101 en Tírig.

Asimismo, en Valencia las fuertes lluvias causadas por la gota fría han afectado especialmente al municipio de Alzaira, que a lo largo de la noche ha alcanzado los 175 litros por metro cuadrado acumulados, así como a Alginet, con 131,4 litros por metro cuadrado o Algemesí, con 126,2 litros.

Precauciones

La Aemet ha recomendado a las poblaciones de comunidades en el nivel rojo de alerta que tomen medidas preventivas y actúen según las indicaciones de las autoridades.

“No viaje salvo que sea estrictamente necesario. Se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno”, ha advertido.

En todo caso, ha sugerido a los ciudadanos que estén al tanto de las predicciones meteorológicas más actualizadas y que tomen precauciones de acuerdo con el nivel de riesgo.

El servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo, cortado por las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias por la DANA, que han provocado inundaciones en varios puntos, han obligado a suspender el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes, por lo que los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) también van vía Madrid.

Además, según Renfe, también se ha suspendido la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona, en Tarragona, por acumulación de agua, que también ha provocado corte en carreteras como la AP-7 y la N-340.

Asimismo, se han detenido el Euromed Alicante-Barcelona en Oropesa, mientras que el Media Distancia Valencia-Tortosa en Ulldecona (Tarragona) retrocede a Benicarló y el Intercity Torre del Oro entre Barcelona y Cádiz retrocede a L’Aldea-Amposta.

En Madrid se ha registrado desde primera hora de la mañana falta de tensión en Fuencarral, que se recupera progresivamente pero ha provocado retrasos en la salida desde la estación de Chamartín de los primeros trenes de la mañana Avlo Madrid-Alicante y Madrid-Valencia y AVE Madrid-Valencia y Madrid-Murcia.

También se han suprimido todas las circulaciones de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete y Madrid-Ciudad Real en ambos sentidos, aunque esta situación no afecta a los trayectos de Larga Distancia ni de Alta Velocidad.

Asimismo, se mantiene suspendida desde anoche la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua, que se ha llevado 150 metros de material de vía.

Varias personas se protegen con el paraguas de la lluvia en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Cambios o anulaciones de billetes

Los viajeros de Renfe que quieran cambiar o anular sus billetes para viajar este domingo por la alerta meteorológica que afecta a buena parte del país podrán hacerlo de forma gratuita, aunque su tarifa contratada no lo permita, según ha indicado el operador ferroviario.

En un comunicado, Renfe ha informado del refuerzo de sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy, tanto en redes sociales, web, mensajes SMS, los puntos de información habituales de las estaciones y en el teléfono 912 320 320.

Asimismo, está contactando vía SMS y correo electrónico con todos los viajeros con origen o destino Madrid y Toledo, así como a los titulares de los abonos de Cercanías y de Media Distancia y Avant de Toledo.

Ambas provincias se encuentran en alerta roja por fuertes lluvias, que en el caso de la capital podrían dejar hasta 120 litros por metro cuadrado este domingo.

Visitas: 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *