La clave de la estrategia ambiental en el país está en cuánto se haga en cada localidad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Las Tunas mereció la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente

Por sus resultados integrales en la implementación de la estrategia ambiental nacional a nivel territorial y la labor desplegada en el control de los vertimientos, el manejo de las áreas protegidas y la ejecución de programas de enfrentamiento a la sequía, la provincia de Las Tunas mereció la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La efeméride fue instaurada en diciembre de 1972, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y desde entonces se celebra, con carácter anual, cada 5 de junio. Este año los temas centrales de la conmemoración están enfocados en resaltar la importancia de restaurar tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia frente a los efectos de la sequía.

Como informó la dirección general de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), obtuvieron la condición de destacadas las provincias de Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus y Granma, mientras el matancero municipio de Martí fue reconocido con la condición de municipio Proambiental.

Dentro de los resultados de la gestión ambiental en la Mayor de las Antillas durante 2023, destacan la ejecución, bajo el liderazgo de la Agencia de Medio Ambiente (ama), de un total de 125 proyectos investigativos, de los cuales 68 están insertados en los programas territoriales Uso sostenible de los componentes de la biodiversidad biológica en Cuba, Meteorología y desarrollo sostenible del país y Reducción integrada del riesgo de desastres en Cuba, y en el Programa nacional adaptación y mitigación al cambio climático.

Asimismo, se publicó en la Gaceta Oficial de la República la Ley No. 150/2022, Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, y su legislación complementaria; el Decreto Ley 77/2023 Costas y su Reglamento, junto al Decreto 86 Enfrentamiento al Cambio Climático.

En los tres casos comenzó el proceso de creación de capacidades para la implementación de esas normativas.

Igualmente, pudo lograrse el restablecimiento del servicio estatal forestal, la actualización del programa nacional de educación ambiental y las proyecciones del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), en el mediano plazo.

Otras acciones significativas emprendidas son las relacionadas con la prevención y combate a los delitos e ilegalidades contra el patrimonio forestal, la flora y la fauna silvestre y demás recursos naturales, además de la terminación de la primera etapa de la Estrategia para la transición hacia una economía circular en Cuba, y la elaboración del documento Preparación nacional para el tránsito hacia la sustitución de los plásticos de un solo uso, por alternativas sostenibles.

Resaltan, también, el inicio del proceso de presentación de los expedientes relacionados con 15 nuevas áreas protegidas para ser declaradas como Zonas de Regulaciones Especiales por su significación ambiental; la culminación del inventario actualizado de fuentes contaminantes que afectan las aguas terrestres, y la continuidad del monitoreo anual de la contaminación en las 11 bahías priorizadas y el río Las Casas, en el municipio especial de Isla de la Juventud.

Visitas: 6

Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fundado el 3 de octubre de 1965. Disponible en la web como diario desde julio de 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *