Juegos Escolares: Comienza la cosecha de Cienfuegos (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

La versión número 60 de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento (JENAR) es una realidad, y a lo largo y ancho de nuestro país ya compiten cientos de atletas, esos que constituyen la imprescindible cantera del reconocido movimiento deportivo cubano.

Como ya se ha dado a conocer, Cienfuegos aspira a retener el tercer lugar general conseguido en la pasada cita, aunque algunos de sus directivos también han anunciado que irán por el segundo escaño, meta mucho más ambiciosa sin duda alguna.

Pues desde las diferentes sedes de competición comienzan a llegarnos los resultados de los cienfuegueros, y al menos hasta el corte que presentamos en esta página, los objetivos se van cumpliendo.

La mayor alegría llega desde la capital del país, donde nuestros esgrimistas consiguieron concretar un sueño que se venía haciendo esquivo, a pesar de todo el esfuerzo, dedicación y sacrificio que durante años protagonizaron atletas y entrenadores. Pero como el que persevera, triunfa, la tropa que dirige el experimentado comisionado Armando Alejo superó el tercer lugar de 2023, y también el segundo de 2022, y ahora lograron levantar la ansiada corona.

Premiación de la espada con oro y plata para los nuestros./Foto: Cortesía de la disciplina.

La comitiva sureña se adueñó del sitial de honor con acumulado de 45,86 puntos, válidos para aventajar a sus similares de Santiago de Cuba (38,27), y Matanzas (34,29).

Por medallas, Cienfuegos consiguió el oro y la plata en la espada masculina, por intermedio de Chris Yasiel Campos Pedroso y Gabriel Bacallao Cruz, respectivamente. También sumaron preseas los sablistas Benjamín Rojas Fuentes (plata) y Carlos Leal Medina (bronce).

Helen de las Mercedes Terry Vega concluyó en el quinto lugar entre las espadistas, Dayani Hernández González quedó sexta en el sable femenino y Natalia de la Caridad Pérez Pérez finalizó en la octava plaza del florete individual.

El levantamiento de pesas mantuvo su posición entre los primeros del país, al terminar en el cuarto escaño de su evento (87,33), en el que LHA (125,86), GRA (103), MTZ (102,36) ocuparon el podio. La cosecha de los pequeños forzudos de la Perla del Sur fue la siguiente:

48 kg. 13-14 años, Nanda Sofía García Robles, 3 de oro; 58 kg. 13-14, Milagros la Rosa Silegas, 2 oro, una plata; 48 kg. 13-14, Abraham David López Curbelo, 3 de oro; 60 kg. 13-14, Marcos Pons Stuart, 3 de plata; 45 kg. 15-16 años, Surisaday Díaz Águila, 2 de oro, una plata; 45 kg. 15-16, Claudia Ortiz Bermúdez, 2 de bronce; 49 kg. 15-16, Elizabeth González Sarduy, 3 de oro; 81 kg. 15-16, Lianny Lomba Mesa, 3 de plata. Dennise Jiménez Sánchez fue Extra (no puntea para la provincia) en los 55 kilos del 15-16 y sumó una de plata y dos de bronce.

Las pesas mantuvieron su permanencia en la vanguardia./Foto: Cortesía de la disciplina

Otra disciplina que logró su permanencia en la vanguardia fue el tenis, que del cuarto escalón ahora quedó en el quinto. Los locales habaneros (53,01), Villa Clara (47,36) y Holguín (44,59) lideraron la prueba, donde los nuestros sumaron 36,79 unidades.

Según las informaciones recibidas desde la sede, la pareja de Mariam Pérez Rodríguez-Delaine Gálvez obtuvo el bronce en los dobles de la categoría 11-12 años, apartado donde lamentablemente no pudimos contar con la participación de los varoncitos, afectados por la situación epidemiológica que presenta la provincia, la cual de seguro también hará de las suyas en otros deportes.

Ya en la categoría 14 años, Naivis María Pérez Rodríguez y Keily Márquez González reinaron en los dobles, modalidad donde Ronald Jesús Sánchez Ramos y Branly Jesús Romero Tejeda se alzaron con el bronce. Individualmente, Ronal fue subcampeón y Branly cuarto lugar, mientras Keily se colgaba el metal bronceado.

Uno que también concluyó y que retrocedió sobremanera fue el kárate, que del quinto puesto fue a parar al decimotercero, con apenas 19,7 cartones. La competencia efectuada en Las Tunas vio erigirse monarcas a los representantes de La Habana (78,5 puntos), seguidos por Santiago de Cuba (54,7) y Villa Clara (47,4).

Freddy Ares Moreno, en los 52 kilogramos del Kumite, se agenció la medalla de plata. Cienfuegos sumó además un quito y dos séptimos puestos.

Freddy aportó la única medalla del kárate. /Foto: Cortesía de la disciplina

Desde Granma llegan las buenas nuevas del taekwondo, con el subtítulo de Diego Navarro Riquelme y el bronce de Amanda Starling Cabrera, ambos en las pruebas individuales de poomsae. Precisamente Amanda y Diego también obtuvieron la plata en el dúo freestyle, también en la modalidad de poomsae.

Y si hablamos de taekwondo, no podemos dejar de mencionar el título conseguido por la cienfueguera Rihanna Herrera en el Opening Internacional de Honduras, en la división de más de 67 kilogramos. Rihanna consiguió el oro entre juveniles, cuando todavía integra la cantera escolar.

En otros deportes, el boxeo, con sede en Guantánamo, había asegurado los bronces de Jasiel Miguel León Pedroso (75 kg.) y de Léster Bello Moret (70), este último con posibilidades de mejorar el color de la presea.

Rihanna ganó oro en el Opening de Honduras./Foto: Cortesía de la disciplina

Asimismo, el fútbol Sub 15, que juega en Ciego de Ávila, comenzó con victoria de dos goles por cero ante Santiago de Cuba (Yohanne González ’53 y ’67), pero luego cayó por ese mismo marcador frente a Pinar del Río.

Por su parte, el polo acuático masculino mostraba revés de 17-9 ante Sancti Spíritus y éxito de 14-4 frente a Holguín, y el voleibol 13-15, con sede en Matanzas, comenzó barriendo 3-0 a su similar de Camagüey.

Extraoficialmente, luego de finalizados los primeros deportes (donde se suman los que ya se efectuaron en el mes de abril), la tabla general de los JENAR presenta a La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey en los diez primeros lugares.

No se trata de crear falsas expectativas, pues aun resta mucho calendario de competencia, pero, como decíamos al inicio, el objetivo, hasta el momento, se va cumpliendo.

Visitas: 111

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *