Jueces legos: representación popular en la impartición de justicia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Como “los ciudadanos no juristas, electos como representantes del pueblo, para el desempeño de funciones judiciales por determinado período”, define la ley 140/ 2021, en su Artículo 10.1 inciso d) a los jueces legos quienes forman parte de los tribunales y, en ellos, imparten justicia.

Dichas personas son aprobadas luego de un proceso que incluye la elaboración de una candidatura, a cargo de la comisión correspondiente encabezada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) e integrada por las demás organizaciones de masas y estudiantiles de cada territorio.

Yadaime García Álvarez, secretaria general de CTC en el territorio cabecera provincial, ofrece detalles. “Para llegar a la candidatura presentada ante la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), por ejemplo, se desarrollaron más de 92 asambleas donde resultaron propuestos 91 compañeros. También se cumplió lo establecido al realizar las consultas correspondientes con los organismos y organizaciones a los cuales pertenecen quienes fueron seleccionados candidatos y luego aprobados en la sesión de la asamblea”.

Explica la dirigente sindical que de los propuestos “más de la mitad, el 52 por ciento son mujeres; en tanto 51 se ratifican en la condición de jueces legos, lo cual es un reconocimiento a su labor y consolida el trabajo de los tribunales. Importante es el hecho de que todos han dado su disposición para asumir como juez lego. Con los de nueva elección se garantiza la necesaria renovación”.

¿Por qué se le concede tanta importancia al juez lego en el sistema de tribunales en Cuba?

“El juez lego trae al tribunal la experiencia popular; tan importante es que si no está presente no se puede desarrollar el juicio”, precisa.

“Según lo establece la Ley de los Tribunales, los jueces legos ejercen sus funciones durante un período de cinco años. Durante la vigencia de sus mandatos, ejercen las funciones judiciales por un período de hasta treinta días cada año, que pueden ser consecutivos o distribuidos en varios días, semanas y meses, en dependencia de las necesidades del servicio de justicia”, expone la especialista Mairobys Sarduy Alejo, presidenta del Tribunal Provincial Popular.

“Es muy importante, señala, que los representantes de los empleadores y de las organizaciones políticas,sociales o de masas, en su caso, garanticen la participación de los jueces legos en los tribunales cuando sean convocados.  De igual manera, se deben respetar los derechos que les correspondan,durante el tiempo de permanencia en la función judicial.

Durante la más reciente sesión de la AMPP de Cienfuegos, la presidenta del Tribunal provincial, especialista Mairobys Sarduy Alejo (de pie) enfatizó en la trascendencia de la labor de los jueces legos recién elegidos o ratificados. /Foto: Tay Toscano

“Vital resulta, asimismo, el reconocimiento en sus centros laborales o comunidades a estas personas que tienen todo el reconocimiento y condiciones para tan importantes funciones”, agrega.

“No menos importante es la capacitación a dichos compañeros; de ahí que se planifiquen diversas acciones en aras de que estén al tanto de las normativas vigentes, a tono con la amplia reforma judicial y procesal en curso en el país”, concluye la presidenta del Tribunal Provincial.

En el municipio de Cienfuegos, son 91 los hombres y mujeres que asumirán la gran responsabilidad de impartir justicia en nombre del pueblo, los cuales fueron aprobados en la más reciente sesión ordinaria del órgano de gobierno.

Cuando se realice la cita gubernamental en Aguada de Pasajeros habrá concluido el proceso en toda la provincia y habrán sido elegidos o ratificados más de 200 jueces legos, quienes, por espacio de cinco años, harán valer la justicia transparente y efectiva que defiende el sistema de Tribunales en Cuba.

Visitas: 30

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *