Jóvenes de Cienfuegos en el Servicio Militar Activo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

El artículo 64 de la ley 75 de la Defensa nacional establece que “el Servicio militar constituye una de las vías principales que permite a los ciudadanos cubanos de ambos sexos cumplir el honroso deber de servir con las armas a la patria y comprende el Servicio Militar Activo (SMA) y el de Reserva”.

Al respecto, el capitán Boris Pérez Manzanares, jefe del Comité Militar (CM) del municipio de Cienfuegos, argumentó que “los jóvenes se inscriben en el Registro Militar en el año en el que arriban a los 16 años de edad; no es un proceso de incorporación al SMA, sino un momento en el que se registran varios datos en las áreas de atención; también en los centros de estudio se hacen inscripciones masivas y tiene lugar la primera dispensarización de esos jóvenes,que deben presentar su carnet de identidad.

En esa primera etapa, los familiares y los propios jóvenes comunican las enfermedades que padecen estos últimos para facilitar esa información al Ministerio de Salud Pública “que se encarga de hacer una segunda dispensarización en los consultorios del médico de la familia, policlínicos y hospitales según sea necesario. Cuando llega la etapa de los exámenes médicos esa documentación actualizada facilita a las comisiones médicas otorgar la condición de apto o no apto para el cumplimiento del SMA.

“En dependencia de la condición de los muchachos, las comisiones de reclutamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias los reciben para su posterior ubicación y a la familia se le informa la fecha del llamado, dónde cumplirá la etapa establecida y también, son aclaradas las dudas sobre algún trámite migratorio, el tratamiento de las recomendaciones médicas en la Unidad Militar, la continuidad de estudios y las opciones al finalizar el SMA para la inserción laboral.

El jefe del Comité Militar del municipio de Cienfuegos insistió en que “los ciudadanos del sexo masculino, desde el primero de enero del año en quecumplen los 17 años de edad hasta el 31 de diciembre del año en que arriben a laedad de 28 años, deben cumplir el SMA por un plazo de dos años,” tal como establece el artículo 67 de la ley 75 de la Defensa Nacional.

GARANTÍAS AL CONCLUIR EL SERVICIO MILITAR ACTIVO Y PARA LAS MUJERES

A los varones, el tiempo de servicio militar se les considera como período laboral y si no son de la categoría Diferido (con su carrera universitaria garantizada) tienen la posibilidad de optar por estudios de la Educación Superior a través de la Orden 18, que estimula a aquellos que hayan destacado por su correcta disciplina.

Igualmente, las muchachas que optan por el Servicio Militar Voluntario Femenino tienen la posibilidad de inscribirse en el CM a los 17 años de edad, pues es una elección que ofrecen las Fuerzas Armadas Revolucionarias “para cumplirlo por un período de catorce meses, o se puede prorrogar hasta las 24 meses si la joven está de acuerdo”.

Para esto se han establecido por parte de las FAR, el Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social varias facilidades para que las mujeres puedan incorporarse a la universidad, con el único requisito de aprobar las pruebas de ingreso a la Educación Superior o a la Facultad Obrero Campesina si necesitan concluir el duodécimo grado.

En este apartado, el oficial Pérez Manzanares recordó que “las féminas pueden matricular en carreras de la Enseñanza Técnica y Profesional, del Turismo, la Salud, y si se sienten motivadas, tienen la posibilidad de escoger cursos de carreras militares en escuelas cubanas”.

Visitas: 42

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *