Jagua de abril para el vergel de Villa Teresa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El grupo de emprendedores ecologistas “Cienfuegos Verde” llegó en el presente mes hasta los predios de Villa Teresa, en el reparto de Punta Gorda, donde se puso nuevamente en práctica el proyecto “Una Jagua para Jagua”, que busca sembrar la Genipa americana en espacios significativos de la ciudad.

De acuerdo con las declaraciones a 5 de Septiembre del Ingeniero forestal Yordenis González Peña, uno de los miembros de ese colectivo ya había pensado en la casona de Toqui, porque desde allí, con su anfitriona Ana María Salas, se realza la cultura y la historia de la localidad, sobre todo, en interacción con el público joven, estimulando el amor y el sentido de pertenencia hacia la naturaleza.

“Dentro del jardín, escogimos un lugar próximo a la gruta donde se recrea la leyenda de Marilope, idóneo, además, por la cercanía de una palma real. En ese sentido, nuestros objetivos también contemplan el acercamiento del árbol de Jagua como símbolo biótico local, a este otro que representa un atributo de la nación”, expresó González Peña.

Ana María, artista reconocida acá, acogió la idea de la siembra con beneplácito y participó directamente en ella, siguiendo los protocolos para su ejecución: desde abrir el hoyo, hasta relleno del suelo mezclado con sustrato vegetal suficiente, propicio para el crecimiento óptimo de la planta.

La iniciativa tiene como premisa continuar con la asistencia técnica durante el periodo de establecimiento del árbol, facilitando con ello información de utilidad, de manera que contribuya a otras actividades que desempeñen en los lugares seleccionados.

Al ejemplar —como de costumbre—, se le otorgó un nombre, ideado por la propia Ana María, quien tal vez apreció en “Guardián de la vida” un hermoso apelativo que recordará a todos el desempeño de los bosques para la subsistencia de los seres vivos en el planeta.

“La próxima plantación la estamos planificando en un sitio que enaltezca a la memoria del gran Florentino Morales. Tal vez la casa donde nació, en Yaguaramas, o en la vivienda donde residió por última vez”, nos adelantó Yordenis.

Visitas: 6

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *