Irán rechaza informe de Reuters sobre supuesto acuerdo en Viena

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

La agencia iraní de noticias Nour News publicó un informe que refuta afirmaciones de su par británica Reuters sobre un supuesto manuscrito redactado en el curso de las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear.

El medio enfatiza que el informe solo tiene como objetivo presentar una imagen falsa de lo que está sucediendo en la capital austriaca y mostrar que las partes occidentales han obtenido importantes concesiones de la parte iraní.

“Irán ha declarado desde el principio que mientras Estados Unidos no tome las medidas necesarias para eliminar las sanciones, la República Islámica no hará nada para reducir sus actividades nucleares, que están en línea con sus obligaciones en virtud del JCPOA”, reza el informe, refiriéndose al acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La agencia iraní rechazó además la afirmación de Reuters de que la liberación de prisioneros estadounidenses y europeos detenidos en Irán es parte del borrador del acuerdo, y enfatiza que el tema de un posible intercambio de prisioneros nada tiene que ver con los asuntos que discuten las partes en Viena.

“Estados Unidos fue la parte que se retiró de un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros, e Irán está listo para actuar en este sentido en el marco de acuerdos anteriores”, precisa el informe del medio persa.

Nour News asevera también que “contrariamente a la afirmación de Reuters de que las negociaciones directas entre Estados Unidos e Irán son un requisito previo para llegar a un acuerdo final en Viena, la delegación iraní no tiene planes para conversaciones directas con la parte norteamericana”.

Refutan rumores sobre diálogo directo entre Irán y EEUU en Viena

El medio británico afirma haber accedido al borrador de 20 páginas de un acuerdo supuestamente alcanzado por los participantes en las conversaciones de Viena, que estipula una secuencia de pasos que se implementarán una vez que haya sido aprobado por las partes restantes.

Sostiene Reuters que el acuerdo comienza con una fase, incluida la suspensión por Irán del enriquecimiento por encima del 5 por ciento de pureza y otras medidas como el descongelamiento de alrededor de 7 mil millones de dólares en fondos iraníes bloqueados en bancos de Corea del Sur bajo las sanciones de Estados Unidos.

Irán y Corea del Sur discuten sobre desbloqueo de fondos iraníes

Según la agencia británica, el borrador también incluye la liberación de varios ciudadanos iraníes, con nacionalidad estadounidense y europea, que han sido condenados a penas de cárcel por tomar medidas contra la seguridad nacional del país.

De acuerdo con el informe, el borrador señala que la eliminación de algunas sanciones particularmente sensibles podría requerir que los funcionarios iraníes y estadounidenses se reúnan directamente, lo que hasta ahora ha sido rechazado de forma categórica por las autoridades iraníes.

Irán: La difusión de información incorrecta es peligrosa

Entretanto, el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, también reaccionó en un tuit al informe falso de Reuters, con la advertencia de que “la difusión de información incorrecta bajo la cobertura de los medios es una acción peligrosa”.

El diplomático dejó claro que “el acuerdo final para permitir que EE.UU. regrese al JCPOA será muy diferente del reporte distorsionado y tampoco será un acuerdo bilateral”.

Por su parte, el representante ruso en los diálogos de Viena, Mijail Ulianov, igualmente acusó a “los opositores del acuerdo nuclear” de “intentar crear una atmósfera poco saludable en torno a la etapa final” de las conversaciones en la capital austríaca.

Israel intenta sabotear diálogos para salvar pacto nuclear

Ulianov recalcó que quienes se oponen al acuerdo “se están volviendo cada vez más proactivos en el espacio público” a medida que las partes negociadoras “se acercan a un acuerdo sobre la restauración del JCPOA”.

Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos —este último participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo ya no es un miembro vigente del pacto— han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el pacto.

El jefe negociador iraní afirmó el miércoles último que las partes involucradas en las conversaciones nucleares en Viena están más cerca que nunca para llegar a un acuerdo. (HispanTV)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *