Investigan nuevo proyecto en ecosistemas costeros de Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) inició un nuevo proyecto nacional de investigación denominado “La percepción remota en la determinación del indicador de productividad primaria en ecosistemas costeros de Cuba Clorofila _SAT”.

Forma parte del Programa Sectorial de Ciencias “Tecnologías de Aplicaciones Nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios”, de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas, y durará tres años evaluando el índice de clorofila en la bahía de Cienfuegos.

La vulnerabilidad de los sistemas costeros y estuarinos está en aumento frente al incremento del calentamiento global, la sobreexplotación de la zona costera y de los recursos marinos, explicó el doctor Alain Muñoz Caravaca, Investigador Titular del CEAC y jefe del Proyecto.

Agregó que cada vez son más frecuente las floraciones algales, y entre estas la presencia de algas nocivas, que causan daños ecológicos y económicos significativos a estos ecosistemas y a la salud humana.

Clorofila_SAT apoyará la implementación de los proyectos nacionales y regionales que lidera el CEAC en Latinoamérica y el Caribe en el nuevo ciclo que abarca desde el presente año 2024 hasta el 2027.

Maikel Hernández, Comunicador del CEAC,  informó que los conocimientos adquiridos en el proyecto pueden contribuir a un mejor diseño de las estrategias y planes de acción en la reducción de las cargas contaminantes, que se vierten a la bahía de Cienfuegos.

Participan las Universidades de Cienfuegos, La Habana, Las Villas y Oriente, la Agencia de Medio Ambiente, el Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas,  Instituto de Geografía Tropical y la Delegación Territorial cienfueguera del CITMA.

Visitas: 82

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *