Interviene Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos en evento sobre suelos en México

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Investigadores del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) participaron en el “Curso Regional de entrenamiento sobre Análisis de Metales Pesados”, en Ciudad México.

Los especialistas evaluaron impactos de tales materias en los suelos contaminados y por la parte cienfueguera el Máster en Ciencias Yoelvis Bolaños Álvarez, investigador agregado del CEAC, asistió como experto del Organismo Internacional de Energía  Atómica (OIEA).

El curso de entrenamiento contribuyó al conocimiento del estado de la contaminación de los suelos, con el objetivo de implementar acciones de manejo, para mejorar las condiciones de estos y tomar acciones de incidencia, a fin de garantizar la seguridad alimentaria en terrenos agrícolas.

En el caso cubano esto último está reflejado como acciones estratégicas de la Tarea Vida”, explicó Bolaños Álvarez.

“Los suelos son la base de la agricultura y el medio en el que crecen casi todas las plantas productoras de alimentos. La contaminación de afecta su rendimiento y la calidad de los cultivos.

Agregó que tener información sobre su estado nos permite tomar acciones de manejo para mitigar los efectos indeseados.

Entre los resultados de la actividad académica menciona además el fortalecimiento de las capacidades nacionales, con la capacitación de especialistas e investigadores en la preparación y análisis de suelos y la creación de estrategias fundamentales para la elaboración de protocolos armonizados con vista a la preparación de muestras.

El curso de entrenamiento estuvo organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México (ININ), institución que tiene la misión social de realizar estudios y el desarrollo tecnológico en el campo de la ciencia y tecnología nucleares.

También promueve los usos pacíficos de la energía nuclear y difunde los avances alcanzados para vincularlos al desarrollo económico, social, científico y tecnológico del país.

Aunque se tomarán áreas de estudio en el marco de este proyecto, a mediano y largo plazo estas acciones contribuirán a la mejora del estado de los suelos en Cuba.

Visitas: 30

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *