Intensas lluvias desbordan ríos en Cienfuegos (+Foto y video)
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
El promedio de precipitaciones en la provincia de Cienfuegos en 24 horas (hasta las 8 de la mañana de este domingo) fue de 137,9 milímetros, y según los reportes de la red de registros diarios, las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto tuvieron incidencias en los ocho municipios del territorio sureño.
Según el ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, a consecuencia de las lluvias hubo desbordamiento en el río Arimao, a partir de los incrementos en los vertimientos de la presa Avilés y Paso Bonito; esta última debe estar recibiendo en pocas horas el vertimiento de la presa Hanabanilla, “por lo que, insistió, deben adoptarse todas las precauciones dada la subida del nivel de las aguas en esa corriente”.
Agregó que similar situación presentó el río Caunao, el que no posee obras de regulación artificial. También el río Damují salió de su cauce, al evacuar los volúmenes de agua de la mayor cuenca de la provincia, regulada en su parte baja por la presa Abreus y en un afluente por el embalse El Salto, obra hidráulica que se encuentra vertiendo y aumentando sus volúmenes, progresivamente.
Asimismo, los arroyos que atraviesan la ciudad de Cienfuegos, con especial interés en arroyo El Inglés, el que, amén de las labores de limpieza y encausamiento, las intensas lluvias han provocado inundaciones en determinadas zonas de la urbe, fundamentalmente en el barrio de San Lázaro.
La autopista nacional puede estar afectada a partir de que el embalse Voladora, en el cual ya se opera en su capacidad máxima, y cuyas crecidas podrían ser provocadas, en lo fundamental, por las lluvias que ocurran aguas abajo de la presa, y en particular en las zonas de Matanzas.
Al decir de Estupiñán Suárez, las seis obras hidráulicas (Paso Bonito, Avilés, El Salto, Voladora, Abreus y Galindo) con que cuenta la provincia amanecieron este domingo 27 de mayo con el 101.1 % de almacenamiento a nivel de aguas normales. Cinco de ellas han realizado operaciones para mantener niveles y volúmenes, y solo Galindo, en la cuenca del río Alcalde Mayor, no lo ha hecho.
Precisó el especialista que según los componentes del Sistema de Alerta Temprana, continúa la extrema vigilancia hidrológica, la apreciación de los riesgos, aviso y protección de personas en lugares propensos de inundaciones por desbordamiento de ríos y arroyos. Las medidas y acciones están condicionadas a las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial y el Órgano de la Defensa Civil en el territorio.
Visitas: 228