Instan a la autopreparación sobre Ordenamiento Territorial y Urbanismo en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

La Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (OTU) en Cienfuegos efectuó su Balance de trabajo correspondiente al 2023, en el que sobresalieron la autopreparación y la exigencia del cumplimiento de leyes como retos para el presente año.

La licenciada Dasleny Ortega Hernández, Directora de OTU en el municipio cabecera, habló de un “planeamiento participativo”. “Necesitamos consultar a los vecinos de cada lugar antes de emprender una obra en la que gastamos millones de pesos y no tiene objeto social bien definido”, recalcó.

”No hablo de denegar proyectos a instancias superiores, sino de planear estratégica y objetivamente, de hacerle entender a todos que lo que hagamos debe ser pensando en el bienestar de la población y para ello es necesario su participación”, añadió la directiva.

Instituciones subordinadas, organismos de consulta, cuadros y trabajadores destacados de las ocho direcciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (OTU) merecieron el reconocimiento por sus resultados en el pasado año dentro del Sistema del INOTU.

Anelis Marichal González, vicepresidenta del INOTU, señaló que la autopreparación resulta vital en este campo, teniendo en cuenta las nuevas leyes y regulaciones.

Asimismo, se resaltó el vínculo directo con el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) como Organismo de Consulta Permanente y la labor de la Dirección de Gestión del Planeamiento en el proceso inversionista.

Las direcciones municipales de OTU de Abreus, Cruces y Rodas fueron reconocidas por los resultados en el catastro, el planeamiento, la calidad y la agilidad de los trámites, el enfrentamiento oportuno a las ilegalidades, la comunicación institucional y la informatización de los procesos.

Durante el análisis del periodo que concluyó, también destacó la necesidad del estudio profundo de la Ley 145/2022 “Del Ordenamiento Territorial y Urbano, y la Gestión del Suelo”-vigene desde inicios de 2023, pero aún en estudio por las direcciones provinciales y municipales de OTU.

Dicha ley introduce la posibilidad de construir en azoteas, la llamada declaración de incompatibilidad de cualquier inmueble, sea de personas naturales o jurídicas ante futuras obras sociales o planes del Estado, para prevenir y proteger a los afectados, y la necesidad de reparar o eliminar las edificaciones.

En opinión de directivos y especialistas, la norma y sus regulaciones complementarias contribuyen a la calidad de vida y el desarrollo sostenible, a la necesaria disciplina y cultura en este campo, a relaciones más armónicas con el mercado inmobiliario y el sector no estatal de la economía, a la simplificación y agilización de trámites, y al logro de una ciudad más inclusiva.

Hoy los principales desafíos del INOTU, en correspondencia con esta ley, se centran en buscar soluciones viables y concertadas para desarrollar ciudades, asentamientos y territorios seguros, inclusivos, sostenibles y resilientes, en medio de un contexto de cambios socioeconómicos y crisis mundial.

De ahí que la Delegación Provincial del instituto apoya estos esfuerzos, como demanda el país, en los tres pilares fundamentales de gobierno: ciencia e innovación, informatización y comunicación social.

Entre las proyecciones para el 2024, la Dirección Provincial de OTU pretende desarrollar un plan de medidas encaminado a lograr una mayor estabilidad de la fuerza de trabajo; la estabilidad y correcto funcionamiento de la plataforma Bienestar en los ocho municipios, así como el despliegue de trámites jurídicos a través de la misma, además de garantizar y controlar el funcionamiento de las Oficinas Registrales Catastrales en todos los municipios.

Asimismo, resulta vital elevar la efectividad en la detección oportuna de las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanismo para lograr su erradicación; incrementar en un 10% las acciones de capacitación a las diferentes categorías del personal y estrechar alianzas con la Universidad; actualizar y elaborar los estudios de detalle de los barrios vulnerables y los Planes de Ordenamiento comprometidos por municipios, así como incrementar el potencial de terrenos en los asentamientos urbano-rurales para el desarrollo del Hábitat y su inscripción a favor del estado cubano, y trabajar en la digitalización de los archivos de al menos la mitad de las direcciones municipales y de la delegación provincial.

Instituciones subordinadas, organismos de consulta, cuadros y trabajadores destacados de las ocho direcciones municipales de OTU merecieron el reconocimiento por sus resultados en el pasado año.

Visitas: 75

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *