Instalan en Cienfuegos polígono demostrativo de fuentes de energías renovables

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Con el montaje de un pequeño sistema fotovoltaico y la instalación de otros equipos en el Centro de Innovación y Gestión del Desarrollo Local (Cigedel), quedará habilitado en Cienfuegos el primer polígono demostrativo del territorio en el uso de las fuentes de energías renovables.

Así lo confirmó Julio Reynier Olvera Gambino, especialista principal de la institución, quien detalló que la iniciativa está dirigida a promover el empleo de las energías alternativas en cualquier emprendimiento, ya sean negocios privados, proyectos de desarrollo local o entidades estatales.

“Para la formación de esas capacidades —agregó—, dispondremos de un aula especializada con el fin de realizar talleres interactivos, la cual contará también con maquetas pedagógicas que funcionan como simuladores virtuales y facilitarán el aprendizaje”.

La concreción de este innovador proyecto es otro resultado de las crecientes alianzas con la colaboración internacional, específicamente con la Fundación Eléctrica de Francia, a través de la Asociación Cuba Cooperación Francia (CCF).  Hoy sus voluntarios participan en la instalación de los paneles solares en el Cigedel, junto a expertos y actores locales.

“Nos entusiasma mucho la creación del aula de capacitación, porque contribuirá a un mayor conocimiento profesional sobre las fuentes de energías renovables y la importancia de su utilización en el mundo, y de manera especial en Cuba, donde escasean los combustibles. Por otro lado —dijo Bernard Martínez, funcionario de CCF—, nos alegra corroborar que todos los recursos que se compraron desde hace dos años llegaron bien, y aquí estamos junto a los cubanos en este trabajo tan bonito”.

La mipyme Energía Ecosur, única de su tipo en la provincia, figura entre los convocados a intervenir en la puesta en marcha de los modernos equipos. De acuerdo con el administrador Rafael Martínez Oquendo, “se trata de una tecnología sumamente actualizada, que no habíamos visto en Cuba, pues son paneles solares flexibles que pueden montarse sobre cualquier superficie y aligeran el peso encima de las estructuras”, comentó.

Otros entes involucrados en el proyecto fueron la empresa estatal Copextel, así como el Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente, de la Universidad de Cienfuegos, cuyos profesionales tendrán protagonismo en los cursos de formación de capacidades que fomentarán la eficiencia energética y el uso de las fuentes de energías renovables.

Visitas: 10

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *