Inauguran Notaría docente en predios universitarios de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Con el fin de prestar servicios a la comunidad universitaria y como unidad de aprendizaje, acaba de ser inaugurada en la Universidad de Cienfuegos, una notaría docente, en la que los estudiantes de la carrera de Derecho podrán instruirse in situ sobre esta importante y útil rama de la jurisprudencia.

“Estamos iniciando el curso 2023 con 30 estudiantes de primer año, y de segundo a quinto contamos con una matrícula de más de 100 alumnos”, comenta la Máster en Ciencias (MSc) Susana Alzuri Estrada, jefa de departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCf, quien añadió que este año tendrán la mayor graduación de la carrera acá, unos 70 juristas que se incorporarán a la sociedad.

“El vínculo Universidad-empresa se aprecia mucho en esta carrera, que se vinculan al trabajo práctico, muchos de ellos, tras transcurrir el segundo año pueden trabajar en unidades, añade Alzuri Estrada.

“La inauguración de la Notaría es resultado del vínculo entre el Ministerio de Justicia con el de la Educación Superior, una unidad notarial que acercará los servicios a la comunidad -por ahora sólo a la universitaria-, al tiempo que fungirá como centro docente”.

¿El reparto de Pastorita y Cuatro Caminos podrá acceder al servicio notarial?

“Todavía no, pero se informará de manera oportuna cuando puedan acceder. Ese es uno de los objetivos, que se incorporará de manera paulatina”.

Anael Lugo Pérez, director provincial de Justicia en Cienfuegos, abunda que la notaría docente, cuya inauguración está respaldada mediante resolución, persigue el fin de acercar los servicios a la comunidad universitaria, y a la población en general, más adelante; pero esencialmente va dirigida a una función docente, que garantice la preparación de los estudiantes en la actividad notarial y registral.

“Estamos asistiendo a un acto de fructífero intercambio entre Justicia y la Universidad, del que estaremos cosechando frutos desde ya”, dijo Lugo Pérez.

De izquierda a derecha, MSc Susana Alzuri Estrada, jefa de departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCf; y Lázara de la Caridad Morales López, estudiante de Derecho. /Foto: de la autora

Por su parte, la estudiante de Derecho Lázara de la Caridad Morales López reconoce que “Esta es una oportunidad excelente, porque la vinculación con la rama notarial así lo requiere. Los estudiantes estamos muy satisfechos con esta opción y pretendemos aprovecharla al máximo”.

El claustro de profesores del Departamento de Derecho en la Universidad de Cienfuegos asciende a 40 profesionales, de ellos seis con categoría de doctor y otros cuatro que resultaron recién admitidos al Programa.

Visitas: 19

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *