Implementan en Cienfuegos nuevas normas procesales y sustantivas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El crecimiento sosteniendo de los procesos jurisdiccionales no penales centra, en Cienfuegos, el impacto fundamental de la implementación de las nuevas normas procesales; entre ellas la Ley del Proceso penal y el Código de los procesos en particular; además de la Ley de amparo a los derechos constitucionales, la del Proceso administrativo y otras de índole sustantivo como el Código de las Familias y el Código Penal.

Según explicó a 5 de Septiembre, Naysa María Díaz León, fiscal jefe de departamento de protección a la familia y asuntos jurisdiccionales se han reportado 349 procesos ordinarios y sumarios más que en la etapa precedente, 77 procesos de jurisdicción voluntaria y 64 asuntos notariales. “En su mayoría los incrementos están relacionados con procesos de divorcio, la solicitud de guarda y custodia de personas menores de edad por otros familiares y con la solicitud para el ejercicio no conjunto de la responsabilidad parental.  En todo ello influyen como principales causas los trámites migratorios.

“En lo fundamental se ha trabajado en lograr que los fallos judiciales se orienten con una perspectiva de género, la protección del interés superior del menor y garantizar los principios de Igualdad y equidad concebidos desde la Constitución de la República de Cuba”, precisó.

De igual manera, durante el 2023 se incrementaron las audiencias, al registrarse

143 más que el año anterior, lo que, al decir de Díaz León, “le imprime un mayor nivel de oralidad al proceso, durante el cual se clarifican las pretensiones y se hace el proceso más dinámico y menos formal.  Igualmente, se ha hecho un mayor uso de las posibilidades de escuchar a los menores de edad en correspondencia con su autonomía progresiva”.

Preparación de los operadores del derecho, punto clave en la implementación

Sostiene la también vicepresidenta de la Unión de Juristas en Cienfuegos que “desde la organización se han hecho acciones en función de potenciar la preparación de los operadores del Derecho, tanto en acciones de posgrado como en encuentros técnicos para perfeccionar la actuación de los profesionales del sistema jurídico”.

No quedan detrás los estudiantes de pregrado. “Se realizaron los ajustes pertinentes en función de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para enfrentar su vida profesional con la actualización sobre las modificaciones realizadas al ordenamiento jurídico.

“También se han orientado los ejercicios jurídicos de la carrera de Derecho a la familiarización de los nuevos procesos y las nuevas maneras de hacer.  Las investigaciones se han dirigido a las novedades y su impacto, así como los temas de disertaciones para ejercicios de culminación de estudios de posgrado”.

Visitas: 50

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *