Idolidia López y el trabajo con disciplina y perspicacia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Idolidia López Pérez es ya una veterana en temas económicos, así como en el trato con distintos tipos de públicos de ese sector, y sus nueve años como directora de la Empresa Universal de Cienfuegos avalan lo dicho. Sin embargo, esta mujer tiene un notorio precedente como Vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular (APP) en la provincia, que le ayudó sobremanera a lidiar con el roce incesante con las personas.

“Asumí esa tarea alrededor de 10 años, entre 1996 y 2007, al frente de la Circunscripción 105 del Consejo Popular de Junco Sur, en la que existían muchísimos trabajadores vinculados al Minfar. Excelentes recuerdos tengo del trabajo con ellos, debido en parte a la disciplina y el sentido de pertenencia hacia la comunidad de cada una de aquellas familias”, relata López.

Mientras conversa saca a colación el término que entre sus colegas se conoce  como “trabajo comunitario integrado”, que en aquellos años realizaba junto a sus cofrades del Partido, para el cual cada circunscripción hacía un proyecto mancomunado en el que eran evaluadas sus fortalezas y debilidades, en colaboración con escuelas primarias, centros laborales y por supuesto, junto a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

“La enseñanza que nos deja ejercer como delegados es que aprendemos a ser mejores seres humanos, porque, sintéticamente, chocamos con todos los problemas de la sociedad; con aquellos que tienen carencias, y con quienes los tienen todo en sus manos”, asevera.

Y precisamente en las manos de los elegidos por el pueblo está, por tanto, una rica matriz de perspectivas que les permiten realizar análisis certeros para atender a diversas soluciones en los distintos niveles.

“Sin duda alguna enfrentar los desastres naturales está entre lo más notorio de todos aquellos años. Una tarea que lleva entrega total, mucho arrojo y solidaridad. Aún cuando es una actividad que requiere una logística muy complicada, vale mucho la pena realizar porque al final ganamos todos salvaguardando nuestros recursos y las vidas humanas”, afirma.

“Nadie se puede imaginar cuánto esfuerzo colectivo exige una evacuación, una movilización masiva de personas desde enclaves con diferentes características, por supuesto, con el auxilio sempiterno de la Defensa Civil como pilastra indiscutible”.

Entre los puntos por los que aboga esta mujer de 56 años, es el debate con la juventud y la inculcación del espíritu optimista ante los obstáculos. Hoy día, la APP demanda de lozanía; juventud que sepa enfrentar con perspicacia los desafíos. En tal sentido, Idolidia recuerda y atestigua que, por ejemplo, “Si existía una queja sobre la calidad del pan en nuestro Consejo, no íbamos la empresa provincial o esperábamos a que alguien fuera hasta allá para apoyar. Conformábamos nosotros mismos una comisión y nos reuníamos con el administrador de la panadería. El planteo de las contrariedades in situ con los factores nos daba la certeza de una menor o mayor recuperación, en primer lugar porque el compromiso era palpable y efectivo”.

Por ello, esta antigua delegada conoce al dedillo los deberes que sus colegas tienen que manifestar en todo momento, y entre ellos está la relación permanente con los electores, promoviendo la participación de la comunidad para cualquier gestión, además de informarlos sobre la política que sigue la Asamblea Municipal y Provincial sobre las medidas adoptadas en atención a los debates generados, y solucionar así las necesidades.

Hoy las máximas directrices del país piden un fortalecimiento de la autonomía en los municipios, según lo dispuesto en la Constitución de la República y para ello, López Pérez está segura de que la preparación de los nuevos delegados, desde la base, es un pilar necesario. “Para lograrlo, los programas preparatorios son de suma importancia. Estos deben incluir aquellos conocimientos necesarios para la responsabilidad que desempeñarán, en lo referente a la Ley 132 sobre el funcionamiento de las asambleas del Gobierno y de los Consejos Populares, así como la Ley 139 que define el funcionamiento de los Consejos de la Administración en sus municipios”, expresó.

En este sentido, la labor de todos los representantes populares devendrá en la conducción de las masas a lograr adecuadamente los objetivos que se tracen para el bien de la comunidad, más la motivación que tanto se desea para que influyan en las decisiones a nivel nacional.

Visitas: 6

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *