Holguín apelará más a fuentes renovables de energía

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Solo el seis por ciento en la provincia se origina, actualmente, mediante las Fuentes Renovables de Energía

El potencial territorial de empleo de Fuentes Renovables de Energía (FRE) apunta a una transición de un 41 por ciento a mediano plazo por generación y aporte al Sistema Electroenergético del país, informó César Sarmiento, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica holguinera.

Hoy, solo el seis por ciento en la provincia se origina mediante las FRE y el resto con combustibles fósiles, por ello se desarrollan proyectos e inversiones de dicha modalidad, ejecutados por la Empresa Eléctrica y otras entidades.

Sarmiento refirió que la generación eólica está vinculada con cuatro parques: «Gibara 3, de 50 megawatts (MW), y Banes, de 100 MW, los primeros en prepararse bajo inversión extranjera; Río Seco 2, que ha avanzado mejor, toda vez que en noviembre último se montó un equipamiento experimental en las cercanías, para ser trasladado el mes próximo al sitio en cuestión, y también Río Seco 1, derivado de un crédito hindú, que tendrá contratistas y constructores de la India, se encuentra en etapa de licitación y en su vial de acceso se ha trabajado (le faltan terminar obras de fábrica y pavimentación)».

Además, se amplía, como obra inducida, destacó el directivo, el Puerto de Vita, por donde desembarcaría el equipamiento de Río Seco 1 y también se favorecerían los otros emplazamientos, una vez que se aumente su capacidad de almacenaje y atraque. Otro parque en Jagüeyes, en los límites entre los municipios de Rafael Freyre y Gibara, de 35 MW, se mantiene en la cartera de oportunidades.

«La energía solar fotovoltaica, que inició su proyección en 2008, ha variado en cantidad de superficie por manejar, transitando de pequeñas a mayores extensiones. Ya en la zona de Yuraguanal funciona un parque y Holguín tiene seis (de entre cinco y diez MW), planificados a montarse en igual cantidad de municipios, financiados por un donativo de la República Popular China», agregó Sarmiento.

Un conjunto de empresas constructoras labora en el enclave Miramar, en Rafael Freyre, de cuatro MW e igualmente respaldado por el país asiático, que cuenta con la mayoría de los componentes, descargados en unas cinco jornadas. El propósito es que a finales de marzo esté generando. Y empezarán a trabajar áreas de 20 MW, con apoyo económico totalmente nacional: una microlocalizada en Antilla y preconcebida con otro tipo de tecnología solar, y otras cinco también en estudio.

El Director de Inversiones expresó que, a la par, se pondrán en marcha o afianzarán el restablecimiento y aumento de capacidades fotovoltaicas en viviendas aisladas, el montaje de un parque experimental solar en la Universidad de Moa, un donativo canadiense que beneficia a instituciones de Salud y Educación con sistemas de bombeo de agua, la recuperación de una Pequeña Central Hidroeléctrica en la comunidad moense de La Melba.

También existe un proyecto dirigido por la Universidad de Sancti Spíritus, para que tres asentamientos empleen las FRE, y un financiamiento destinado a capitalizar los dos parques eólicos gibareños —han perdido capacidad de generación a través de los años—, en cuyos terrenos se espera el arribo de asistencia técnica y piezas.

Visitas: 39

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *