Historias del campo: Melquiades (+Galería)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

Con nombre bíblico, que significa en hebreo el rey de Dios, Melquiades García García es un campesino de la zona de Aguada de Pasajeros, municipio más occidental de la provincia de Cienfuegos, que tiene un reino, sí, allá en su finca Palma Larga, cercana a Covadonga.

Asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), Félix Edén Aguada, es productor de arroz y ganadero en lo fundamental; pero su finca se diversifica y obtiene café, cítricos, miel de abejas, la cual incluye de la tierra, con altas propiedades medicinales y curativas, así como cultivos varios, entre otros renglones destinados al consumo familiar y que aporta a los asociados de la CCS.

Su casita azul, de madera y techo de guano, fresca y acogedora, se alza allí en Palma Larga, por donde se pavonean los pavos reales, los perros, las gallinas ponedoras que se reproducen a la usanza de un solo gallo en el corral, y todo allí es ecológico.

Hasta el aire que se respira por lo de Melquiades, es puro y perfumado, huele a mandarinas y flores donde zumban las abejas, esas que propician la polinización.

Con su sombrerón y una sonrisa de oreja a oreja, nos recibe y despide este hombre de grandes manos, campesino, quien, con el apoyo de la familia y su gente, tiene allí, en Palma Larga, un reino.

En este termo conserva la leche que aporta al consumo social./Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 6

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *