Higiene en las piqueras… ¿tierra de nadie?
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Escrito por: Gretta Espinosa Clemente. Periodista de Radio Ciudad del Mar
Hoy la mayoría de las piqueras de la capital sureña exhibe un lamentable escenario donde prima la falta de higiene por el estancamiento de las excretas de caballos. La nauseabunda mezcla de orina y heces fecales daña en más de un sitio la apariencia de la urbe, y afecta el día a día de los vecinos en más de una comunidad.
Los moradores de la calle Industria, donde radica la llamada “piquera del Hospital”, expresaron: “…que venga la pipa de agua de vez en cuando a limpiar, para que se vaya un poco la peste a orine”. “… baldeando la calle se resuelve el problema, porque si no el orine se queda ahí”
Con el criterio de estos vecinos coincide María A. González, pobladora de la ciudad, quien para transportarse acude asiduamente a dicho sitio: “Es insoportable el olor porque no lavan, no limpian eso, no le echan agua ni una vez a la semana. Frente a la piquera del Hospital hay una Secundaria Básica y al doblar está la Escuela de Arte, donde muchas madres con niños frecuentan la zona. Creo que alguien tiene que tomar medidas con esa situación”.
Al respecto puntualizó Benito Rangel Beltrán, director municipal de Servicios Comunales en Cienfuegos, que a ese organismo “lo que le toca es el barrido de las calles, la chapea de las áreas verdes. Comunales presta servicios pero realmente el baldeo o limpieza de las piqueras con pipa de agua no le toca a Comunales”.
El periódico 5 de Septiembre también conversó con Mario Liván Abrahantes, vicepresidente del gobierno municipal en Cienfuegos que atiende las esferas de Comunales, Vialidad y Transporte. El funcionario explicó que “está establecido que el órgano de relación de los cocheros es Transporte, y también que este último debe encargarse de la limpieza de las piqueras. Transporte tiene que buscar alternativas con pipas para poder limpiar estos desechos, e igualmente los cocheros tienen que recoger las excretas mediante el llamado ´culero´. Esto último sí es obligación de cada cochero, según establece el reglamento aprobado para ellos”.
“Nosotros sí le pagamos a una persona aquí en la piquera del Frontón para que recoja las excretas, le damos dos o cuatro pesos, eso depende”, refirió un cochero de la piquera sita en la calle Dorticós al inquirirlo sobre su deber para con la recogida de las heces del culero.
Sin embargo, otro trabajador por cuenta propia que conduce un vehículo de tracción animal, allí presente, alegó que “para el orine no tenemos solución, porque ¿de qué forma se va a recoger?… desgraciadamente tiene que caer en la calle; los vecinos se quejan por la peste, pero bueno, al final los coches tienen que existir porque el transporte hace falta”.
Y A ESTE GATO… ¿QUIÉN LE PONE CASCABEL?
Alexander Santiago Yera, jefe de la Oficina Municipal de la Unidad Estatal de Tráfico en Cienfuegos, entidad perteneciente al Ministerio de Transporte y encargada de regir el trabajo de las piqueras, señaló a nuestro semanario que “no tenemos autorización para alquilar una pipa, que es como se puede limpiar la piquera”, un criterio con el que concuerda Arnaldo González Ramos, director provincial de la Unidad Estatal de Tráfico y miembro de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, espacio donde se discuten aspectos relacionados con las piqueras de coches.
“También allí hemos debatido el tema por las mismas quejas de la población, pero en nuestro objeto social no nos toca la limpieza de las piqueras, se ha establecido que es de Comunales. La obligación nuestra hacia esos espacios es mantener la disciplina y hacer cumplir lo establecido para el funcionamiento de las piqueras, no solo las de coches, también las de bicitaxis, autos”.
“De hecho, el objeto social de nosotros es otorgar la licencia operativa a todos los transportistas, sean de bicitaxi, autos, coches, y velar porque ellos presten el servicio correctamente”.
De la disponibilidad de pipas y la existencia o no de convenios con la Dirección Municipal de Acueducto para arrendarlas e higienizar las piqueras, conversamos con Alfredo González, titular de Acueducto en el municipio de Cienfuegos:
“Realmente nosotros hemos hecho eso eventualmente con nuestras pipas, pero no hay un servicio contratado con ningún organismo, y tampoco está en el objeto social nuestro. Además, poseemos limitaciones con las pipas, y algunas afectaciones no nos permiten ahora asumir esa responsabilidad”.
González agregó que “actualmente tenemos solo seis pipas para la ciudad de Cienfuegos, número insuficiente para la cantidad de clientes que debemos atender”.
AUTORIDADES SANITARIAS… ¡SOS!
La doctora Olidia Hernández Leyva, vicedirectora de Higiene Ambiental en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología (CEPHEM) confirmó que “la mala higiene de las piqueras puede traer consigo proliferación de vectores, porque ahí está el orine del caballo, y puede estar el estiércol, porque muchas veces e indisciplinadamente, los cocheros NO colocan bien el culero del caballo.
“Las heces cuando se secan, vuelan, y van directo a los alimentos, a los pies y manos de las personas, también por el aire. Por ello pudieran aparecer enfermedades de transmisión digestiva. Igualmente, para nadie es un secreto la cantidad de salideros que hay en la ciudad, y por ahí mismo pueden penetrar esos desechos y generar una contaminación.
“Lo otro es que ese cúmulo de orine depositado en los baches de la calle provoca el estanco del líquido, y pueden proliferar, por ejemplo, las moscas, el vector más recurrente en este caso”.
Al preguntarle a Mario Liván Abrahantes, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos, acerca de la necesidad de pavimentar, por ejemplo, la calle Industria, una de las arterias más críticas donde reside una expedición de coches, refirió el también responsable de las esferas de Transporte, Comunales y Mantenimiento Vial:
“Nosotros sabemos que al llover o acumularse la orina conspira contra la limpieza de la ciudad y eso lo estamos evaluando para poder dar una solución. Pero pavimentar la calle llevaría a resolver solo una parte del problema. Únicamente la sistemática limpieza propiciará la cura definitiva de este mal”.
Hernández Leyva reafirma asimismo que “al final del día debe ponerse una pipa de agua para baldear la calle, eso está establecido; ah, que no se está cumpliendo, yo te aseguro que no se está cumpliendo, porque no van todos los días las pipas… hay que llegar a un acuerdo para que ese saneamiento sea de forma diaria, para que al otro día amanezca todo limpio”.
A propósito de esta recomendación sanitaria, cocheros de la calle Industria refirieron que “nosotros una vez hicimos una colecta entre todos y le pagamos a un compañero para limpiar”.
Estas opiniones ratifican la necesidad de convocar a una mesa de diálogo, delimitar allí responsabilidades y, sobre todo, actuar con premura, porque la higiene no entiende de justificaciones ni debe quedar en tierra de nadie.
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Los coches son mucho más que un problema, son como la doble moneda, llegaron para quedar y ahora nadie posee solución, ni alternativa. Otros provincias no poseen el exceso de COCHES, que posee Cienfuegos, pero creo que han sido más INTELIGENTES y organizados con su transporte. Cada calro que los que hemos visto el DESARROLLO de los coches en la ciudad sabemos que antes, y esto abarca un tiempo perdido, se limpia con pipa de agua sobre las 8.00, pm. el agua se lleva TODO. paro funcionarios que tiran la pelota, no saben como esto funciona, REGULA Y EXIGE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CIENFUEGOS, cumple comunales con su parte y transporte con la suya, lo peor es que no se PONEN DE ACUERDO, eso nos PREOCUPA como ciudadanos comprometidos de la SIEMPRE LLAMADA Linda Ciudad del mar.
Coincido plenamente con la periodista en “la necesidad de convocar a una mesa de diálogo, delimitar allí responsabilidades y, sobre todo, actuar con premura” y eso le corresponde a las máximas autoridades del gobierno, tanto del municipio como de la provincia; además llama la atenciòn las declaraciones de la vicedirectora de Higiene Ambiental en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología (CEPHEM) en lo referido a los términos que expresa: “la mala higiene de las piqueras PUEDE traer consigo proliferación de vectores”; “Las heces cuando se secan, vuelan, y van directo a los alimentos, a los pies y manos de las personas, también por el aire. Por ello PUDIERAN aparecer enfermedades de transmisión digestiva. Igualmente, para nadie es un secreto la cantidad de salideros que hay en la ciudad, y por ahí mismo PUEDEN penetrar esos desechos y generar una contaminación.
“Lo otro es que ese cúmulo de orine depositado en los baches de la calle provoca el estanco del líquido, y PUEDEN proliferar, por ejemplo, las moscas, el vector más recurrente en este caso”.
Ni PUEDEN ni PUDIERAN, hay que hablar en términos AFIRMATIVOS “PROVOCAN”
Muy buen articulo, yo sueño con el dia en que prohiban de una vez y por todas la entrada a la Ciudad de Cienfuegos de todos los vehiculos de traccion animal, que ademas de la suciedad, la falta de higiene, el maltrato animal le dan un aspecto de tercermundo a nuestra ciudad horrible, creo que es hora de que se busque una solucion alternativa a esos vehiculos de traccion animal, ya sea aumentando las rutas de autobuses, incrementando la cantidad de triciclos o motocicletas de tres ruedas, en fin creo que los Cienfuegueros y los cubanos nos merecemos algo mejor para nuestra ciudad. Hay que prohibir la entrada de esos aparatos de la circunvalacion hacia la ciudad…
Estoy 100% de acuerdo con Marino, mal sí pero necesario no es , sino con una simple observación diaria del desempeño de los ¨cocheros¨por las autoridades les mostraría que es un caos , `y sí hay un responsable, aunque la periodista no se percate, y es la entidad que otorga las licencias para realizar la actividad de tiro con caballos de personas y cargas, actividad que hace mucho tiempo no tiene ni el menor de los argumentos que justifiquen su existencia.
Yo creo que la periodista se ha percatado de muchas cosas de las que otros no, en primer lugar, de la necesidad de llamar la atención, creo yo la función de la prensa; y se ha percatado tanto la prensa de este problema, que además de todo cuanto he leído en numerosos trabajos, también replicó este, que originalmente escuchara en Radio Ciudad Del Mar, creo que son otros actores de la sociedad, quienes deben percatarse del daño que le ocasionan a la ciudad, incluso nosotros, los ciudadanos mismos, que permitimos el abuso animal, alquilamos coches en una parada dándole “pasto” a los cocheros, y otras cosas que pueden parececer veredes pero no lo son. Ya licencias para cocheros no se otorgan, creo; pero se le tiene algo de miedo a ese mundillo de coches y cocheros; los triciclos amaillos podrían ser la solución y hasta los taxis nuevos, acabaditos de llegar por el puerto de La Habana, que no deberían ser de techo blanco, sino del color del pueblo y sus bolsillos
Totalmente de acuerdo con marino. Da pena leer en el articulo y ver como las autoridades de esta provincia tiran la responsabilidad para arriba de otros, estamos embarcados asi y al final “la culpa es de la vaca”, o en este caso del “caballo” que hace sus necesidades. Dice el compañero de Transporte y cito:“De hecho, el objeto social de nosotros es otorgar la licencia operativa a todos los transportistas, sean de bicitaxi, autos, coches, y velar porque ellos presten el servicio correctamente”, y subrayo lo ultimo “presten el servicio correctamente”; parece q no ven todos los días a cocheros sin cargar personal esperando a que los alquilen y motores amarillos circulando de un lado para otro de la ciudad y personas esperando en la piquera, todo esto pasando a diario a la vista de todos y NADIE HACE NADA.
Y por qué en las cuadras de las piqueras no se coloca algo así como un hidrante de incendio, algo que se ajuste al entorno sin molestar, serviría para limpiar todos los días las piqueras sin tener que utilizar combustible en el traslado del agua, más cuando se sabe que la provincia cuenta con muy pocas pipas.
… y volvemos a los cocheros. Mal seguro que si, pero, necesario? Eso lo dudo.
Desde el momento en que desaparecieron los coches de pasaje (ahora son de alquiler) Ud los ve pasar con una o dos personas a bordo (previos 10, 20 o 30 pesos de por medio) o hasta vacíos mientras la piquera está llena de personas necesitadas de transportarse y de coches que no salen hasta que aparezca un bolsillo abultado. entonces, qué problema están resolviendo?
Por otro lado se han convertido en un cúmulo de indisciplinas sociales y viales, las piqueras y calles repletas de materia fecal y orine al punto que es difícil respirar en la ciudad sin que se absorba alguna partícula de materia fecal equina. El regguetón a todo volumen y a toda hora, carreras y competencias por toda la ciudad, malas palabras y abusos con los pasajeros cobrando lo que ellos entiendan por “resolver” al necesitado aunque sea al hospital de urgencia… Es la explotación del hombre por el cochero.
Hace poco alguien cuestionaba porque hasta para manejar una bicicleta eléctrica, hace falta una autorización previo examen teórico-práctico sobre el código del tránsito, a los cocheros que utilizan la misma vía que los autos nadie los examina ni aprueba.
Es increíble que en pleno siglo XXI sigamos manteniendo dentro de nuestra ciudad el transporte tirado por caballos como las diligencias del antiguo Oeste.
Por eso repito Mal sí pero necesario? lo dudo.
Marino, sabía Usted que para llegar de Tulipán a muchos lugares de Cienfuegos, entre ellos el Hospital, solo se puede por los coches? Que los médicos que vamos TODOS los días a ese centro asistencial lo hacemos en coche? Entonces, es o no necesario? Claro, eso podría solucionarse asegurando el trasnporte por ómnibus o un taxi rutero, como en La Habana, o hasta con los triciclos amarillos, y no gastaríamos TODO el salario en taxis particulares y coches. Y la población de este popular barrio de Cienfuegos, Tulipán, es populosa. Qué bueno sería que alguien pensara en nosotros, quienes mucho aportamos a la sociedad