Guterres pide a los países que “garanticen la continuidad de las operaciones de la UNRWA”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

El foco sigue puesto sobre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina para Medio Oriente (UNRWA). Este domingo 28 de enero, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, demandó a los países donantes que “garanticen la continuidad” de la agencia.

El anuncio del jefe de la ONU llega un día después de que múltiples países como Reino Unido, Australia, Alemania, Italia y Canadá —siguiendo la decisión de Estados Unidos— anunciaran que iban a suspender temporalmente su financiación a la UNRWA. Una determinación que vino luego que se conocieran las acusaciones de Israel con respecto a que algunos de los miembros de la agencia habrían presuntamente participado con Hamás en los ataques del 7 de octubre, en los que murieron 1.200 personas en Israel, según las cifras del gobierno Israelí.

Guterres sentenció en un comunicado:

Aunque entiendo sus preocupaciones —yo mismo me horroricé por estas acusaciones—, hago un fuerte llamamiento a los Gobiernos que han suspendido sus contribuciones para que, al menos, garanticen la continuidad de las operaciones de la UNRWA.

El secretario general de la ONU hizo un llamado a la calma y aseguró que “cualquier empleado” de la organización “involucrado en actos de terrorismo” será castigado. “Los abominables presuntos actos de estos miembros del personal deben tener consecuencias”, sentenció.

Además, detalló que de los 12 empleados acusados ​​de participar en el ataque, nueve fueron despedidos inmediatamente, se confirmó la muerte de uno de ellos y “la identidad de los otros dos está siendo aclarada”.

Sin embargo, recalcó que la importancia que tiene la UNRWA la Franja de Gaza, donde es fundamental para que cerca de dos millones de personas accedan a los servicios más básicos.

En el pasado, Guterres ya había mencionado la importancia de dicha agencia que “opera en el frente de las difíciles situaciones de conflicto” y que “sus actividades educativas y de ayuda contribuyen a la estabilidad de la región”.

La UNRWA se financia principalmente a través de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU y tiene la particularidad de ser la única que se dedica específicamente a ayudar a los refugiados de una región o conflicto en particular.

Hambruna y crisis humanitaria: las posibles consecuencias

El llamado a reconsiderar la suspensión de la financiación no lo hizo únicamente el jefe de la ONU, también lo hizo Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA. Pidió a los países a “reconsiderar sus decisiones antes de que la UNRWA se vea obligada a suspender su respuesta humanitaria”.

En el terreno también sonaron los llamados. “Solíamos decir que Israel estaba lanzando una guerra de hambruna contra nosotros en paralelo a su guerra de destrucción, ahora los países que suspendieron la ayuda a la UNRWA se declararon socios en esta guerra y castigo colectivo”, afirmó Yamen Hamad, que vive en una escuela dirigida por la UNRWA en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, después de huir del norte de Gaza.

Además, Michael Fakhri, experto designado por la ONU sobre el derecho a la alimentación, advirtió que los recortes de financiación significan que la hambruna ahora era “inevitable” en Gaza.

En 1948, la UNRWA se creó para ayudar a los refugiados de la guerra en el momento de la fundación de Israel. Desde entonces brinda educación, salud y servicios de ayuda a los palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano.

Pero su labor se ha vuelto aún más significativa desde que se escaló la guerra el 7 de octubre, tras los ataques de Hamás en los que murieron unas 1.200 personas. Desde entonces, la inmensa mayoría de personas en Gaza dependen de sus servicios.

La situación humanitaria se ha venido deteriorando a medida en que Israel ha intensificado sus ataques. De hecho, el Ministerio de Salud de Gaza afirmó este domingo que al menos 26.422 personas han muerto en el enclave palestino desde el 7 de octubre. Además, aseguró que en las últimas 24 horas, fallecieron 165 personas.

Posiciones divididas

El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, pidió a más países sumarse a la suspensión de la financiación. Por el momento, nueve han tomado dicha determinación. Además, aseguró buscará que la UNRWA no opere en Gaza en un escenario de posguerra.

Tras los nuevos pedidos de la ONU para reconsiderar dicha decisión, los países que detuvieron los recursos dirigidos a la UNRWA no han cambiado de parecer.

Hay que recordar que Estados Unidos es el mayor donante de la agencia y fue el primero en suspender sus donaciones.

Sin embargo, países como Noruega han decidido seguir con su financiación, asegurando que se necesita diferenciar a personas presuntamente implicadas de la organización como tal.

Con AP y Reuters

Visitas: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *