Gratas sorpresas en municipal pioneril de fútbol

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Una verdadera fiesta de fútbol presenciamos todos los que asistimos a la final de los torneos municipales pioneriles, que tuvieron por escenario la legendaria cancha de Bonneval, aledaña al estadio 5 de Septiembre.

Atletas, entrenadores, familiares, trabajadores y directivos del Inder se dieron cita en una jornada que demostró, una vez más, la importancia del trabajo en la base, ese que habitualmente enfrenta las mil y una limitantes, pero que sin dudas es donde comienzan a formarse los futuros campeones del deporte cubano.

Para hacer más especial la ocasión, varias fueron las sorpresas en la final, y más de un favorito salió por la puerta estrecha.

Caunao, tradicional sotanero de este tipo de justas, se erigió en la revelación del certamen, al agenciarse el título en la categoría 10-11 y el bronce en la de 12-13 años.

En la competencia de los más pequeños, ambos partidos finalizaron por goleada. Primero, en la discusión del tercer escaño, Reina derrotó a Pueblo Griffo (estos eran los favoritos precontienda) 4-1, y luego, en final inédita, los caunaenses se llevaron el cetro tras vencer a los representantes de Pastorita con pizarra de 5-1.

Ya en la categoría 12-13, Caunao alcanzó el tercer puesto al ganar a Bonneval en la tanda de penales (1-1 en el choque) y Pueblo Griffo hacía caso omiso al favoritismo de Reina y conquistaba la corona en cerrado compromiso de dos goles por uno.

“Este es un evento que se desarrolla anualmente desde hace mucho tiempo, con el nombre de Marineritos del Sur, y el principal objetivo es desarrollar talentos en la base, en todos los Consejos Populares, para formar las nuevas canteras del fútbol en Cienfuegos”, explica Camilo Araújo, metodólogo del Inder Municipal.

“Aquí hemos podido ver a varios niños con mucho talento. Claro que falta mucho por hacer, pero lo más importante es que se está trabajando”.

Para Abel Sarría, otro de los organizadores del evento, “la competencia ha sido un éxito, y ya has podido ver el entusiasmo de atletas, familiares, entrenadores. Creo que necesitamos un poco más de apoyo, porque no siempre contamos con los árbitros y con el aseguramiento, indispensable para el desarrollo de la justa”.

Llamó la atención ver a jóvenes entrenadores al frente de los diferentes planteles, varios de ellos otroras destacados Marineros, como Enrique Villaurrutia, Maykel Borrell o Gabriel Villa.

“Para mí ha sido una tremenda experiencia, ya que es mi primera incursión como DT, y es difícil, sobre todo porque son niños pequeños. Te confieso que al inicio estaba hasta más nervioso que ellos, pero el trabajo diario ha rendido sus frutos. Queríamos el oro, pero de verdad estoy muy contento con el resultado de los muchachos”, reconoce “Kiki”, entrenador de Pastorita.

Por su parte, René Javier Jiménez, el técnico del campeón Caunao, no puede ocultar su emoción.

“Esto significa mucho para mí, de verdad. Y es el premio a muchas jornadas de trabajo. Quiero felicitar a los niños, que se han entregado con todo. Son disciplinados, sacrificados y muy responsables. Se merecían este título. También deseo resaltar la labor de todos los entrenadores de la base, que enfrentamos a diario obstáculos con la situación de las canchas, los balones, medios de enseñanza, transporte y demás, pero aún así seguimos trabajando”.

Camilo Araújo confirma esas palabras cuando nos dice: “este evento es una muestra fehaciente de lo que se está haciendo, y claro que el futuro del fútbol cienfueguero está asegurado. Organizaremos otros eventos, pues lo que más necesitan los niños es jugar. Queremos que se juegue durante todo el año”.

Enhorabuena. Que así sea.

Visitas: 4

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *