Gobierno provincial del Poder Popular de Cienfuegos: por mayor satisfacción del pueblo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Cuando tenga lugar el II Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el venidero mes de diciembre, corresponderá al Gobierno provincial de Cienfuegos, rendir cuenta ante este máximo órgano en el país.

Tal proceder queda establecido en el artículo 108, inciso S, de la Constitución de la República de Cuba y en la Ley No. 131 de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Amplio resulta el contenido del informe elaborado a tales efectos, contentivo de los resultados del cumplimiento del plan de la economía y la ejecución del Presupuesto. Que contempla el comportamiento de los servicios básicos a la población; los resultados de la implementación de la Estrategia Económico Social, la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población y otras formas de participación y control popular.

De igual forma, se alude al cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, ilegalidades y indisciplinas sociales, implementación en los órganos locales de las líneas y acciones para el continuo perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, con sus materializaciones hasta la actualidad.

Más que detenerme en cada uno de los aspectos, muy bien sustentados con argumentos y cifras, demostrativos de los avances y también las sombras que aún están presentes, apunto hacia aquellos elementos que devienen proyecciones, las cuales, de manera lógica, han de ir mucho más allá del enunciado y de lo conseguido hasta ahora, manteniendo al pueblo como protagonista, tal y como se reconoce en el informe.

“Que la producción de alimentos sea prioridad de todos, incrementar la calidad de los servicios y la variedad de ofertas, con la participación de los diferentes actores económicos y fortalecer los servicios sociales, con énfasis en los de salud y educación, y mantener la estabilidad epidemiológica”, son tres de las propuestas para continuar el avance. Reitero que cada una de ellas lleva detrás, en primer lugar, la planificación y concreción de acciones desde cada una de las direcciones encargadas en la provincia y municipios, pues solo así habrá resultados concretos que han de traducirse en mayor satisfacción para el pueblo.

Otras prioridades de trabajo guardan relación con, “que las 84 empresas con que contamos en la provincia, se conviertan en el principal eslabón de nuestra economía, incrementar los fondos exportables y la sustitución de importaciones. Que el ahorro, se convierta en nuestra principal fuente de riquezas y avanzar en las estrategias de desarrollo local y que la autonomía municipal tribute en una mejora de la calidad de vida de la población”. No hay mucho más que comentar en estas aristas, vitales todas, si de prosperidad y sostenibilidad de nuestro socialismo se trata.

No menos importante resultan, “fortalecer el control popular institucionalizado de las políticas, programas y proyectos; continuar con el mejoramiento de la infraestructura, jerarquizar las que impactan directamente en la calidad de vida de la población (la construcción de viviendas; los viales; el abasto de agua y las que sustentan el comercio; entre otras), con prioridad en el Plan Turquino y la revalorización de la ruralidad, para asegurar la permanencia y estabilidad de la fuerza laboral”; así como, “continuar el trabajo en los barrios, la atención a las personas y familias en situaciones de vulnerabilidad. Que, entre todos, enfrentemos y denunciemos el delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y los precios abusivos y especulativos, que tanto irritan a nuestra población”.

Importante resulta destacar que la rendición de cuenta, es un ejercicio distintivo de la democracia socialista cubana y se realiza al pueblo, a través de la Asamblea Nacional, como órgano supremo del poder del Estado que representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana; de ahí que se insista en que la población participe y aporte sus criterios en pos de alcanzar resultados superiores.

Unido a ello, representantes de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular han realizado múltiples intercambios con los pobladores en los municipios cienfuegueros para constatar, de primera mano, la realidad de la provincia con sus aciertos y dificultades.

Mucho hay por hacer; sobre todo porque el Gobierno provincial funciona en estrecha vinculación con el pueblo y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses locales, y ejerce las atribuciones y funciones reconocidas en la Constitución y las leyes. De eso se trata

Visitas: 63

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *