Fútbol Cubano: Las cinco estrellas de los Marineros

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Catorce años después de su última escalada a lo más alto de un podio, los Marineros de Cienfuegos levantaron esta tarde en Banes, Holguín, el trofeo de Campeones Nacionales del Torneo Clausura, correspondiente a la 107 Liga Nacional del Fútbol Cubano.

Luego de ganar el partido de ida aquí en su cuartel por la mínima, con pizarra 3-2, los pupilos del técnico Francisco Carrazana vieron cómo en la vuelta allá, en el estadio Luis A. Turcios Lima, las Panteras de Holguín nivelaban el conteo global con un peleado 1-0.

Pero en la definición directa por penales los sureños no perdonaron. Sus cinco tiradores marcaron con efectividad, mientras el tercero en la tanda de los locales, el jovencito Marcos Campos, fallaba ante el cancerbero refuerzo de los sureños, el espirituano Ismel J. Morgado.

Cuando Dorgis Rajadel anidó el quinto balón desde el manchón de los once pasos, sobrevino el delirio. Antes lo habían hecho Reinier Cerdeira, Osmín Hernández, Kevin Quiñones y el internacional Jassael Herrera, que se incorporará de inmediato a las órdenes de Pablo Elier Sánchez, para participar en la Copa Oro de Concacaf 2023.

La crónica

El choque decisivo en Banes, animado por una entusiasta afición de ambos bandos que abarrotó el cuartel general de las Panteras, se definió en la misma primera mitad, cuando el mediocampista Reynaldo Silva puso a delirar a sus parciales con un testarazo al minuto 18 que terminó en las redes.

Mas para los anfitriones la aspiración al campeonato en directo pasaba por dos goles. Con uno los nororientales sólo igualaban el marcador global, y para colmo de males, luego de agotar sus cinco cambios reglamentarios, perdían dos hombres, uno por expulsión (Mauricio Capuano) y otro por lesión.

Terminar el duelo con nueve jugadores sin permitir que la visita marcara, fue una hombrada de los holguineros, convertidos este año en el “papá” de los Marineros, a los que vencieron dos veces en la fase de Clausura. De ahí el brillo de su más que honroso subcampeonato tras caer en la siempre veleidosa lotería de los cobros desde el manchón blanco.

Una curiosidad y otros galardones

De acuerdo con el colega Raúl Hernández Lima, del portal de deportes Jit, un dato curioso marcó la actualización del defensor Osmín Hernández, y es que se coronó campeón por segundo año consecutivo (con dos equipos distintos) luego de levantar el trofeo de la 106 Liga Nacional de Fútbol con Artemisa.

Pipo, ganó además en otra tanda de penales y, para mayor coincidencia, anotó el segundo gol en el cobro desde el manchón blanco, tal como hiciera en la final anterior frente a Santiago de Cuba.

El director técnico cienfueguero se alzó, además del título, con el premio al mejor entrenador de la liga, su arquero Yoalexis González quedó como el mejor portero.

El holguinero Cristian Valiente, a la sazón la sensación de este torneo, además del galardón al máximo goleador, mereció el premio al jugador más destacado.

Modesto Hierrezuelo resultó el mejor árbitro y Leonel García el mejor árbitro asistente, la distinción de mejor sede quedó en el Augusto Turcios Lima de Banes, escenario de este choque final.

A recibirlos, como merecen

Era el de hoy el segundo intento de los últimos tres meses por alzar un título. No se pudo en abril ante Santiago de Cuba, que retuvo su corona del Torneo Apertura. Pero persistieron y de nuevo se enrolaron los cienfuegueros en una final por su quinta estrella, con la que cierran una temporada de ensueños.

Los cinco veces campeones de Cuba (1985, 1990, 2008, 2009 y 2023). salen de regreso desde Holguin a las 4:00 a.m. de este sábado, en caravana con otros dos ómnibus de sus parciales que viajaron hasta Holguín a brindar apoyo al equipo.

De acuerdo con los cálculos, estarán en tierra cienfueguera sobre las dos de la tarde, donde se alistan condiciones para el recibimiento que merecen.

En su cuenta en Twitter, la primera secretaria del Partido en la provincia, Maridé Fernández López celebró el triunfo de los Marineros y les extendió su felicitación.

“Y llegó el alegrón que tanto esperábamos!!!! Los Marineros no fallaron!! #Cienfuegos resultó CAMPEÓN en el Torneo Clausura del Fútbol Nacional Cubano. Un juego para recordar. FELICIDADES!!”.

Visitas: 21

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *