Fuerza laboral competente y bien formada: principal resultado de Profet

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Al año 2019 se remonta el inicio en Cuba de la implementación del Proyecto para el fortalecimiento del proceso de formación de jóvenes y trabajadores en la Educación Técnica y Profesional en especialidades seleccionadas para su inserción al empleo (Profet).  La prueba piloto tuvo lugar en la provincia de Pinar del Río y luego comenzó una primera fase que se desarrolló en 36 centros politécnicos de todo el país, en especialidades vinculadas a los servicios turísticos, la construcción y la rama agroindustrial, con énfasis en la producción de alimentos desde la agricultura.

Así comenzó la puesta en marcha de Profet que, hacia los finales de 2022 continuó una segunda etapa, con la concreción de cuatro ideas novedosas: “Una tiene que ver con la creación del Observatorio social y laboral de Cuba, vinculado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en funcionamiento ya; otra de las ideas tiene que ver con el género e inclusión, la cual se implementa en 11 politécnicos de la nación”, explica Manuel Leal Quintana, coordinador del Proyecto Profet en el Ministerio de Educación (Mined).

“La otra idea innovadora se vincula a la Informática, a partir de tener instituidos tres polos en el centro (Cienfuegos- Politécnico José Gregorio Martínez), el Oriente (Holguín- Politécnico Calixto García) y Occidente (La Habana- Politécnico Osvaldo Rojas), en los cuales se producen materiales audiovisuales de apoyo a las especialidades del proyecto, a partir de la entrega de equipamiento tecnológico.

“La cuarta idea y más importante en mi consideración, agrega Leal Quintana, tiene que ver con la red de formación-producción, la cual vincula a seis centros de la Enseñanza Técnico y Profesional, desde los cuales se establece un encadenamiento productivo con los actores económicos de cada localidad, para producir bienes y servicios.  En este caso específico estamos anclando el proyecto Profet a las direcciones de desarrollo territorial”.

OBJETIVOS Y RESULTADOS DE PROFET

“Colocar tecnología de punta en especialidades de la enseñanza politécnica para elevar la formación profesional y lograr que los estudiantes se gradúen con las habilidades profesionales de dichas especialidades con un alto nivel, lo cual les permitirá insertarse _en mejores condiciones_ al mercado laboral en Cuba, ese resulta el objetivo principal”, asegura el coordinador del Proyecto Profet en el Mined.

“También resulta vital la vinculación con los disímiles actores económicos de los territorios y producir bienes y servicios para las localidades y la provincia, al tiempo que otorgarle sostenibilidad a esos centros”, añade.

En consideración de Leonor Pérez Olivera, jefa del Departamento de la Enseñanza Técnica profesional del Mined, “el proyecto es uno de los de mayor impacto en la calidad de la formación integral de los educandos en el sistema general de Educación, el cual ha dotado de base material de estudio especializada y con tecnología de punta, a 52 centros politécnicos de todo el país”.

¿QUÉ DICEN LOS BENEFICIADOS?

Desde Santiago de Cuba llegó a Cienfuegos para participar en la Primera Feria Nacional de Conocimientos y Habilidades del Proyecto Profet, la joven Liannely Baloy Delis, del politécnico Antonio Roque, quien dice sentirse muy orgullosa de ser la única muchacha participante en el encuentro. ¿Por qué una especialidad de la construcción?, indago: “Pues porque me gusta, y voy a seguir adelante sin miedo. Con el proyecto Profet he podido aprender y contar con herramientas para hacer un mejor trabajo”, responde.

Profet permite crear y desarrollar habilidades en los jóvenes. En plena demostración la santiaguera Liannely Baloy Delis./ Foto: Tay Toscano
Profet permite crear y desarrollar habilidades en los jóvenes. En plena demostración la santiaguera Liannely Baloy Delis./ Foto: Tay Toscano

Rafael Morales Leiva, desde el Politécnico Armando Mestre, de Camagüey, asegura que con Profet ha logrado aprender a hacer de todo, “repellos, poner azulejos, entre otras acciones, también nos ha propiciado tecnologías para hacer bloques, por ejemplo. Creo que tiene mucha utilidad mi trabajo”.

Profet permite crear y desarrollar habilidades en los jóvenes. Estudiantes del técnico medio en la especialidad de Planificación Física./ Foto: Tay Toscano
Profet permite crear y desarrollar habilidades en los jóvenes. Estudiantes del técnico medio en la especialidad de Planificación Física./ Foto: Tay Toscano

Sin que todavía el Proyecto Profet haya llegado a su conclusión, existen resultados que demuestran su valía: en los 36 politécnicos que iniciaron la experiencia, se han graduado e insertado al mercado laboral, unos 37 mil muchachos, técnicos medio y obreros calificados: “Tenemos referencias muy positivas de la calidad de la formación. Por ejemplo, en recorrido por Matanzas, conocimos que, de los casi 300 alumnos graduados, todos fueron ubicados en los hoteles de Varadero, con una muy buena opinión e incluso los directivos solicitaron más, teniendo en cuenta sus necesidades de trabajadores.

“En Cienfuegos, en el Politécnico José Gregorio Martínez, igualmente ha habido graduados de especialidades de la construcción y los servicios y han tenido muy buena acogida en el mercado laboral nuestros estudiantes por la calidad demostrada”, patentiza Leal Quintana.

Servicios de belleza; otra de las especialidades beneficiadas por el Proyecto Profet./ Foto: Tay Toscano
Servicios de belleza; otra de las especialidades beneficiadas por el Proyecto Profet./ Foto: Tay Toscano

De tal modo, la experiencia de Profet resulta positiva, y continúa su implementación para graduar en la Enseñanza Técnica y Profesional, una fuerza laboral competente y bien formada.

En Cienfuegos: una feria para los conocimientos y las habilidades

Visitas: 70

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *