Frutas para dormir tranquilos y la buena digestión

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Con detractores y defensores, el consumo de frutas en el horario nocturno ha acaparado el interés de especialistas en la nutrición. La idea de que comer esos deliciosos manjares en las noches es perjudicial proviene de diversos mitos y creencias populares que han contribuido a la desinformación.

Lo más importante sobre el asunto es saber elegir las frutas adecuadas por su bajo índice glucémico y contenido calórico, propiedades que ayudan a mantener un descanso reparador al tiempo de contribuir a la buena digestión.

Alimentos bendecidos

De acuerdo con una publicación en el sitio cronista.com, expertos en la materia sostienen que las frutas más recomendadas para ingerir en la noche son aquellas que son bajas en calorías y ricas en fibra. También es importante tener en cuenta la cantidad de ellas que se consume antes de ir a la cama, ya que comer en exceso puede afectar negativamente la calidad del sueño.

En la lista de las especies frutales recomendadas, el portal Mejor con Salud destaca a las frambuesas porque según criterios autorizados resultan magníficas para la noche gracias a su alto contenido de fibra, lo que ayuda a la digestión y mantener la sensación de saciedad.

Agregan que este alimento es rico en antioxidantes, de manera que contribuye a la regeneración celular y al bienestar general del cuerpo durante el descanso nocturno.

Por otro lado, las cerezas, apuntan, son bajas en calorías, esa ventaja la señalan como una opción ideal para ese propio horario. Además, contienen compuestos que favorecen la digestión y ayudan a regular el tránsito intestinal, promoviendo así un sueño más reparador.

Los arándanos, por su lado, se destacan por el bajo índice glucémico, lo que significa que no provocan picos de azúcar en sangre. Esta característica, sumada a su riqueza en antioxidantes, durante esas horas de la noche y madrugada ayudan a mantener la estabilidad metabólica.

Otros dietistas apuestan por los kiwis, reconocidos por su alto contenido en vitamina C y B9 (ácido fólico), nutrientes que, por demás, favorecen el fortalecimiento del sistema inmunológico. Mientras, estudios sugieren que consumir kiwi antes de dormir podría mejorar la calidad del sueño, toda vez que lo vuelve más profundo y continuo, gracias a su efecto relajante.

En tanto los defensores del consumo de las manzanas esgrimen que su ingestión representa la selección alimenticia más clásica para la noche. El alto contenido en fibra no solo ayuda a saciar el apetito, sino que también promueve una buena absorción de los alimentos; mientras son bajas en calorías, lo que las convierte en un aliado ideal para quienes buscan controlar su peso mientras duermen.

En otro orden, las ciruelas son conocidas por su efecto laxante natural debido a su alto contenido en fibras insolubles. Esta característica la convierten en una fruta ideal para consumir en la noche, ya que contribuyen a evitar el estreñimiento, al tiempo que promueven un sistema digestivo saludable, que facilita un mejor descanso.

Estudios acerca del tema dan cuentan de que las frutillas son un alimento ligero y refrescante, con bajos niveles en calorías y ricos en fibra, lo que facilita la digestión durante y antes de dormir. Además, sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias contribuyen a la regeneración celular y a la reducción del estrés oxidativo, hecho que favorece un descanso restaurador.

En la lista no puede faltar el pomelo, un cítrico señalado por sus propiedades diuréticas y depurativas, bondades que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo durante las horas nocturnas; en tanto, su bajo contenido calórico y su capacidad para acelerar el metabolismo lo convierten en una opción ideal para consumir antes de acostarse, amén de promover la pérdida de peso.

Por último, las peras completan la propuesta de las frutas para degustar en la noche. Sus defensores la aconsejan por ser ligeras y fáciles de digerir, cualidades que destacan para ser una excelente opción a consumir en el segmento nocturno.

El alto contenido de agua y bajo aporte calórico de las peras las hacen perfectas para quienes buscan bajar de peso, comoquiera que ayudan a mantener la sensación de saciedad sin aportar demasiadas calorías.

Visitas: 133

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *