Fortalecer el funcionamiento: objetivo esencial del movimiento sindical en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Sobre la base de seis objetivos aprobados en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (abril de 2019) el movimiento sindical en la provincia de Cienfuegos se ha propuesto fortalecer el funcionamiento en todas las estructuras de dirección, en aras de organizar, movilizar y representar de la mejor manera posible a los integrantes de todos los colectivos laborales.

En un análisis sobre ese importante aspecto, efectuado por los integrantes del Secretariado Ejecutivo de la Ctc en este territorio, señalaron que debido a la inestabilidad de los cuadros se evidencia falta de dominio de los documentos normativos y reglamentos, lo que provoca insuficiencias que afectan el cumplimiento de las tareas y los propósitos.

Subrayaron que el Reglamento de Funciones de los Organismos de Dirección del movimiento sindical, en los capítulos VIll y IX, establece la atención a los organismos intermedios de dirección por parte de los superiores y la vinculación de los cuadros profesionales con los subordinados, centros de trabajo y las organizaciones de base.

Aunque se ha avanzado, aún existen dificultades en la evaluación, con la profundidad necesaria, de ese tema, sobre todo en los burós provinciales de los sindicatos de Trabajadores de la Administración Pública (Sntap), Construcción (Sntc) y Azucareros (Snta), agregaron.

Y puntualizaron que en la confección de los planes de trabajo de los dirigentes se ha avanzado en cuanto a la planificación a las reuniones de los burós y ejecutivos, los activos sindicales y las asambleas de afiliados y de representantes; así como en la participación en los consejos de dirección, aunque ese comportamiento no está todavía generalizado.

En el tercer trimestre de 2022, por ejemplo, se planificaron 656 activos de secretarios generales y se realizaron 638, para el 97.3 por ciento. El porcentaje de asistencia se comportó al 94.8.

No se ha logrado que todos los ejecutivos sindicales se reúnan mensualmente con el objetivo de preparar la asamblea de afiliados y hacer un análisis del funcionamiento. Un objetivo fundamental, según acentuaron en el análisis, es lograr la participación de los cuadros en esos encuentros, sobre todo en el nivel municipal.

El programa de las asambleas de afiliados y trabajadores, considerada esencial para el funcionamiento adecuado, se materializó en ese período al 92% por ciento, y la presencia de los miembros de los colectivos laborales al 91.4. Las de representantes se realizaron todas las previstas.

Los principales asuntos abordados fueron el Anteproyecto del Código de Ética de los Cuadros; la afiliación; los ingresos de la cuota sindical y el Aporte a  la Patria; las producciones para la exportación; las acciones para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; el proceso de ratificación y/o renovación de los Órganos de Justicia Laboral (Ojl), la presentación e información a los trabajadores del plan de la economía y el presupuesto para 2023, y la situación que presenta la actividad no estatal en la provincia, entre otros muchos.

En la valoración se señaló que esta provincia cuenta con más de 19 mil trabajadores no estatales y de ellos unos 8 mil 700 están afiliados, para poco más del 45 por ciento. Están constituidas 270 secciones sindicales.

Resulta evidente que todavía persisten insuficiencias en la planificación, asistencia, control y participación de los cuadros de los organismos superiores para el aseguramiento debido de esas tareas, por lo que se requiere continuar el análisis de las causas que provocan ese negativo comportamiento y establecer un sistema de control efectivo, consolidar el análisis mensual del plan individual de los cuadros y elevar el rigor en el examen del programa de la celebración de las asambleas de afiliados y de representantes, entre otras acciones a ejecutar.

Visitas: 18

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *