Fiscalía General de la República en Cienfuegos: quehacer en tiempos de pandemia

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Es la Fiscalía General de la República (FGR) el órgano del Estado que tiene como misión fundamental ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y por los ciudadanos.

Atender las reclamaciones que presenten los ciudadanos sobre presuntas violaciones de sus derechos, dictaminar a instancia de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del Consejo de Estado acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos leyes, decretos y demás disposiciones generales yparticipar en las tareas de prevención del delito y en la lucha contra toda manifestación de delincuencia o conducta antisocial, adoptando las medidas necesarias a ese efecto, son- entre otras- funciones de la FGR.

No han impedido las circunstancias que ha impuesto la aparición primero y extensión después de la Covid-19 en nuestro país y en la provincia de Cienfuegos que la FGR cumpla su cometido.  Vale, entonces la interrogante: ¿Cómo han asumido el quehacer en tiempos de pandemia?

De la respuesta se encarga Yurina Pérez Azconegui, Fiscal Jefa del Departamento de Atención a los ciudadanos:”Al igual que lo hicieron las demás instituciones del país, la FGR elaboró su plan de enfrentamiento a la Covid-19 lo que permitió una organización tanto de los recursos humanos como materiales para poder engranar todas las especialidades en función de dicho enfrentamiento y la preservación de la salud de los trabajadores y ciudadanos; de ahí que implementamos también las medidas higiénico-sanitarias y otras de orden organizativo como el trabajo distancia y el teletrabajo.

“Bajo esas premisas se mantuvo la atención a la ciudadanía, tanto en la sede provincial como en las ocho municipales, potenciando otras vías igualmente efectivas, pero sin carácter presencial para evitar posibles contagios.  Si tenemos en cuenta que más del 80 por ciento de la atención a los ciudadanos se realiza cara a cara, se entenderá por qué se estimularon canales como el correo electrónico y postal, la línea única, las redes sociales, el portal web, la entrega personal de documentos y el buzón,” asegura Pérez Azconegui quien aporta datos de interés. “En el período comprendido entre el 25 de marzo de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, la FGR perlasureña atendió a 2 mil 858 personas, de los cuales 1949fueron de manera presencial.

¿Cuáles han sido los temas abordados por los ciudadanos?

“En todo este tiempo hemos atendido problemáticas asociadas a la Covid-19, pero también muchas otras que aquejan a la población.  Se recibieron 461 quejas, reclamaciones y denuncias.  Los principales motivos asociados a la covid en un inicio estuvieron asociados a orientaciones relacionadas con las garantías salariales a las madres con hijos en edad escolar, el tratamiento salarial a los vulnerables, algunas cuestiones relacionadas con la implementación del teletrabajo y el trabajo a distancia, también inconformidades con el sistema de distribución de productos de primera necesidad por la red de comercioy denuncias acerca de indisciplinas vinculadas a las medidas higiénico-sanitarias.”

Fiscalía Cienfuegos
Diversas son las vías para la comunicación de los ciudadanos con la FGR en Cienfuegos. /Foto tomada del sitio institucional en Facebook.

Precisa la Fiscal Jefa del Departamento de atención a los ciudadanos en la FGR cienfueguera que en todo es quehacer el órgano no ha estado solo y ha contado con el respaldo de los Consejos de Defensa provincial y municipales a los cuales se han mantenido informados para la toma de decisiones.

Atención a los internos y a las personas en condiciones de vulnerabilidad 

“La Fiscalía dispone de una especialidad que se dedica al control de la legalidad en los establecimientos penitenciarios que no ha dejado de laborar en esta etapa de pandemia en la cual en aras de la protección de los reclusos se suspendieron determinadosbeneficios tales como las visitas familiares y conyugales, además de los permisos de salida al hogar; aunque se mantuvo la posibilidad de que el día en que estaba reglamentada la vista los familiares pudieran hacer llegar los alimentos,“ explica Yurina Pérez Azconegui.

“De igual manera se garantizó la protección a este sector poblacional, por el sistema de atención a los ciudadanos, y en razón de ello se atendieron las llamadas de los propios reclusos o de algunos de sus familiares que tuviera cualquier inquietud, pues en esta etapa se evitó    —como medida de prevención— la presencia física de los fiscales a los establecimientos penitenciarios, pero no han dejado de atenderse sus preocupaciones.

Respecto a las personas en condiciones de vulnerabilidad, la FGR tomó parte en acciones conjuntas con la Dirección de Salud Pública y la Dirección Integral de Supervisión, entre otras eninstituciones como los hogares de anciano, Centro médico psicopedagógico, Hospital psiquiátrico y el Hogar de niños sin amparo familiar. “Se realizaron visitas a esas institucionespara verificar el cumplimiento de las medidas previstas para la etapa de pandemia y, a partir de las deficiencias detectadas, dichas instituciones elaboraron planes de medidas para su erradicación, así como depuraron en el orden disciplinario losresponsables de esas infracciones, un asunto en el que hemos sido rigurosos. En esas acciones tomaron parte los especialistas de los departamentos de verificaciones fiscales y de protección a la familia.”

Procesos penales 

Asegura la Jefa del Departamento de atención a los ciudadanos de la FGR provincial que en el tema de los procesos penales ha primadoel rigor y la racionalidad en la aplicación de las medidas.

“Al momento de adoptar una medida se tienen en cuenta la peligrosidad el hecho, la repercusión del hecho y las características individuales de los implicados,” dice y refiere la participación protagónica de las fuerzas del Ministerio del Interior enese enfrentamiento.

“El no acatamiento de las medidas higiénico-sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública que se enmarcan en la propagación de epidemias, hechos en los que se ha lucrado con alimentos y medicinas, el hurto, acaparamiento y la receptación y también hechos contra agentes del orden son las principales incidencias.

“Se han radicado más de 600 procesos y se han impuesto multas por la aplicación del artículo 8.3 del Código penal a más de 500 personas. Ha habido una efectividad en el tratamiento jurídico-penal dado a los casos pues se han impuesto sanciones que van desde la multa hasta la privación de libertad que incluyen sanciones subsidiarias de esa privación de libertad,” finaliza Yurina Pérez Azconegui, Fiscal Jefa del Departamento de Atención a los ciudadanos en la FGR en Cienfuegos.

Un sistema que se estructura con una sede provincial y ocho municipales hacen vital el quehacer de la Fiscalía en la provincia.  De sus 230 trabajadores, 161 son mujeres. Como fiscales se desempeñan 72 personas y 61 son del sexo femenino que también es mayoría entre los cuadros de dirección (79%).

Con esa fuerza profesional que combina dulzura, firmeza y apego a la legalidad continúa el quehacer aún en tiempos de pandemia.

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

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