Felicidad por los nuevos cienfuegueros que nacen a pocos días del 26 de Julio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Camino por las calles de Cienfuegos en 26, escucho conversaciones y a una vecina comentarle a otra desde la puerta de su vivienda. “La felicidad es grande con el nacimiento de mi nieta, que debe salir ya del Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima. El parto transcurrió muy bueno y las atenciones magníficas”.

Pienso en la alegría por estos nuevos cienfuegueros que nacen a pocos días de la celebración, en esta ciudad, del acto central conmemorativo por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y motivada visito la instalación del Ministerio de Salud Pública.

Me presentan al Doctor Ramón García Cruz, ginecobstetras y Jefe del Servicio de Obstetricia, quien habla de resultados: “La mortalidad materna está en cero; la mortalidad infantil en la tasa de dos por cada mil nacidos vivos. El índice de satisfacción es bueno.

¿Cómo logran esos resultados?

“Es el pase de visitas, las cirugías, los partos,  lo que se hace todos los días en una maternidad, con mucha responsabilidad”.

En la Sala 5-A de Puerperio Mediato Fisiológico, llaman la atención las paridas. Como sabemos ingresan y les dan el alta luego del servicio, totalmente gratis, un derecho de los cubanos. Yanai Aldo, de Santa Isabel de las Lajas, madre por segunda vez, nombró a su hija Antonela.

“Muy buena atención, dice, ¿Por qué? Me ayudaron muchísimo, en la atención a mi bebé. Fue un parto normal y con un solo puntico. Todo bien. (Mientras la mamá se expresa escucho a los niños llorar en la sala. Es la alegría de las nuevas vidas).

De la comunidad de Horquita, en Abreus, procede Rosmery, quien se comunica de inmediato: “Los médicos se portaron bien conmigo y me ayudaron a parir.

¿Y tú también te portaste bien?

Sí, pero ellos hicieron su parte grandísima para que el niño estuviera sanito y saliera sin problemas”.

Una  madre primeriza, con su bebé, a quien le puso por nombre: Máneli, procede del asentamiento Venta del Río, y comenta: “Los médicos me han atendido bien y el parto fue de lo mejor”.

Foto: de la autora

Por su parte, la acompañante, Reina Fuentes, del poblado de Cruces, quiere opinar sobre el tratamiento que recibe su hija recién parida.

“A mi hija la atendieron muy bien, afirma, estoy agradecida del team de médicos en preparto y después en el salón de parto. Las atenciones fueronbuenas; salió todo perfecto, gracias a Dios, para el nacimiento de mi nieto.

“Estoy muy agradecida a la Revolución, a los que han hecho por ella. Buena atención de la ‘seño’, los doctores, de todos en general”.

24 años a la profesión, ha dedicado la Licenciada Lizet Brunet, Jefa de la Sala de Puerperio  Mediato, donde permanecen las paridas durante tres días recibiendo el amor de los trabajadores de la Salud.

“A mí me encanta mi Sala, confiesa, y mi profesión, trabajando con paridas y sus bebés. Aparte de mis dos hijos me motiva siempre eldeseo de venir todos los días a trabajar”.

¿Cómo se siente la enfermera Lizet a pocos días del 26?

“Lo máximo, afirma, es un  galardón que obtuvimos, porque lo merecemos”.

Nos despedimos felicitando a las madres y a los familiares de los nuevos cienfuegueros que nacen, con el apoyo y los servicios del personal de la Salud Pública.

Doctor Ramón García Cruz, Jefe del Servicio de Obstetricia./Foto: de la autora

Visitas: 2

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *