La fecundidad adolescente en Cienfuegos concita estrategias del Observatorio Demográfico Provincial

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Entre los objetivos del Observatorio Demográfico Provincial se encuentra el  análisis de fenómenos que por su comportamiento constituyen prioridades para el país, como la fecundidad adolescente en Cienfuegos, con incidencia en casi todos los municipios del territorio.

Representantes de Salud Pública, Educación, el Inder, la Agricultura, Cultura, autoridades gubernamentales y de otros sectores sociales presentes en el encuentro profundizaron sobre las acciones conjuntas que trazarán en aras de prevenir la maternidad temprana.

Una evaluación integral sobre las causas y consecuencias de las concepciones precoces, así como la incidencia en las familias provocó la intervención de Damaris Ponce, funcionaria del Gobierno provincial.

“Porque cuando ocurren y miramos las familias, ellas proceden muchas veces de hogares disfuncionales; por tanto, es necesario el conocimiento de este grupo etario desde nuestros grupos de prevención. Hay que identificar que adolescente tiene problemas docentes, quienes no tienen vínculos educativos o laborales…”

La fecundidad adolescente ha aumentado en todos los municipios del país. /Foto: Sitio oficial del MINSAP

Para nadie es secreto la complejidad de esta etapa de la vida, pero nos constan experiencias valiosas que demuestran cuanto se puede lograr de ellos y de su entorno.

La Dra Práxides Rojas Quintana, directora del Centro de Reproducción Asistida en Cienfuegos, hizo énfasis en no solo mirar hacia las embarazadas, sino además “tomar en cuenta a las menores que se realizan regulaciones o abortos, lo cual podría provocar consecuencias médicas para futuras concepciones”, explicó.

“Un embarazo en la adolescencia es un fallo nuestro (como sociedad) en la educación sexual, hay desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos, específicamente el condón que previene la maternidad temprana y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

RECREACIÓN EN LOS CONSEJOS POPULARES

Más adelante se escucharon opiniones sobre el trabajo en equipo en función de la recreación y del esparcimiento en las comunidades.

Las Casas de cultura desarrollan actividades para todos los grupos etarios./Foto: Escambray

El papel de las emisoras radiales municipales, radiobases, líderes comunitarios, constituyen piezas fundamentales en este entramado de lograr la recreación sana.

“Si les ocupamos el tiempo en actividades productivas, si educamos en que es mejor para esas edades y escuchamos que quieren hacer —comentó Damaris Ponce— el riesgo de que se embaracen es menor”.

Es preocupante que las adolescentes de 15 a 19 años —en dos municipios de Cuba— sean las que más aporten a los nacimientos, de acuerdo al más reciente encuentro de la comisión gubernamental para la atención a la dinámica demográfica, presidido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

FECUNDIDAD EN EDADES EXTREMAS

El encuentro supuso capacitación para los menos entendidos en materias de salud, pues allí se abordaron indicadores que contribuyen a elevar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, relacionados con la dinámica demográfica, tales como: la tasa bruta de natalidad, la tasa de fecundidad  general, el índice de mortalidad infantil, entre otros.

En otro momento del encuentro la Dra Rojas Quintana expresó: “ha habido una crisis importante con los preservativos.

“De qué manera queremos evitar el embarazo en la adolescencia, si cuando les hablamos de los condones o las tabletas anticonceptivas como medios de protección y van a adquirirlos, estos son inaccesibles”.

Reconoció que tales productos son costosos para la nación, pero “si sumamos las regulaciones menstruales y los abortos que se realizan en la provincia, el número de embarazos es superior al de los partos”, analizó.

En dos municipios de Cuba el grupo de 15 a 19 años es el que más aporta a los nacimientos./Foto ilustrativa: Informed

“Hoy la fecundidad se ha desplazado a edades extremas —comentó la experta—, hacia las adolescentes que no nos deben parir o las mujeres que ya no tienen una edad reproductiva adecuada, pero que lo están haciendo. Cienfuegos tiene una de las tasas más bajas de nacimientos.

“La mayoría en edad reproductiva, las que deben concebir por estar en edad óptima, las que proporcionan el reemplazo poblacional están migrando del país, lo cual me lleva a la exhortación de no cansarnos en la labor preventiva con las adolescentes. Hay gestantes entre 12 y 14 años ya y es preocupante para los servicios de salud del país y el gobierno”.

PREVENIR PARA NO LAMENTAR

“La prevención está en enseñar lo que necesitan conocer para cuidarse, porque si no les enseñamos y las familias no les propician una relación sana, entonces comienzan tempranamente las relaciones sexuales, además desprotegidas, que culminan en embarazo, regulación o aborto y conlleva a problemas mayores como los tratamientos por infertilidad”, ilustra.

Para esclarecer su afirmación compartió los gastos económicos que le generan al país contar con una consulta multidisciplinaria para la reproducción asistida.

“Cada consulta en una pareja cuesta como mínimo entre 7 mil y 8 mil euros, entonces, ¿cómo evitamos que las menores lleguen a las regulaciones y a los abortos?

En respuesta a esta interrogante que lanzara la Dra Práxides Rojas, se conoció sobre los servicios de planificación familiar, como parte de un programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) del que Cienfuegos y Cumanayagua forman parte, encargado de la atención a la educación sexual y reproductiva de las adolescentes sobre el cual 5 de Septiembre investigará próximamente.

Visitas: 77

2 Comentarios en “La fecundidad adolescente en Cienfuegos concita estrategias del Observatorio Demográfico Provincial

  • el 24 febrero, 2024 a las 7:53 am
    Permalink

    Considero que el artículo de éste tema tan importante como complejo, es muy bueno y toca las causas de la problemática del embarazo en la adolescencia, con toda claridad. Pienso que es un problema que solo se resolvería con un trabajo mancomunado con enfoque intersectorial y multidisciplinar. Cienfuegos ha tenido expetiencia seria de éste trabajo multisectorial, con el Proyecto Global de Cienfuegos, dirigido por el Dr. C. Alfredo Espinosa y los profesionales que lo acompañaron.

    Respuesta
    • el 24 febrero, 2024 a las 8:37 am
      Permalink

      Muchas gracias y concuerdo con usted en la necesidad de trabajar multisectorialmente. El Proyecto Global Cienfuegos logr´aunar a un excelente equipo multidisciplinario, liderado por el Dr. Alfredo Espinosa para actuar sobre los factores de riesgo de la población cienfueguera.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *