Faustino Oro: Maestro Internacional más joven de la historia del ajedrez

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Estableció su plusmarca con un margen de un mes y cuatro días, porque su antecesor inmediato, Abhimanyu Mishra, tenía 10 años, 9 meses y 20 días cuando lo logró

Faustino Oro, el prodigio argentino del ajedrez, protagonizó este domingo uno de los episodios más gloriosos del ajedrez argentino y mundial, al consagrarse como el Maestro Internacional más joven de la historia.Con tan sólo 10 años, ocho meses y 16 días, «Fausti» logró una hazaña mundial tras hacer tablas este domingo con el Maestro Internacional chileno Fernando Valenzuela en el Torneo de Mestros de Barcelona, España.

De esta manera, el pequeño ajedrecista argentino alcanzó los 6,5 puntos en el torneo, lo que le permitió lograr la tercera norma requerida por la Federación Internacional de Ajedrez y se convirtió en el Maestro Internacional más joven en 15 siglos de historia documentada de ajedrez.

Según el sitio chess.com, la distinción de Maestro Internacional es uno de los logros más importantes que puede alcanzar un jugador de ajedrez, solo inferior al de Campeón del Mundo y Gran Maestro. El título, que se conserva durante toda la vida una vez conseguido, es otorgado por la FIDE.

Además de este logro, Faustino Oro ostenta la racha de 31 partidas invictas en ajedrez clásico y viene de ganar partidas online a jugadores de élite como el campeon mundial Magnus Carlsen, el estadounidense Hikaru Nakamura y al ruso Ian Nepomniachtchi.

En el torneo de Barcelona compitieron diez ajedrecistas bajo el sistema “round robin”, esto es, todos contra todos. Oro, apodado el «Messi» del ajedrez, estaba preclasificado en el tercer lugar y debía obtener 6,5 puntos sobre los 9 posibles para alcanzar su objetivo. Lo consiguió tras ganar cuatro partidas y hacer tablas en cinco. Culminó la competición en segundo lugar, con la misma cantidad de puntos que el MI colombiano Cristian Hernández.

El anterior récord mundial de precocidad en la obtención del título de Maestro Internacional de ajedrez lo poseía Abhimanyu Mishra, estadounidense de padres indios, quien lo logró en 2019 con 10 años, 9 meses y 3 días.

A lo largo de la historia del deporte, la hazaña de Faustino no fue alcanzada por los más reputados campeones de todos los tiempos, tales como Raúl Capablanca, Bobby Fischer, Garry Kasparov y Magnus Carlsen.

(Esta nota es una colaboración de Joaquín Brand)

Visitas: 8

teleSUR

Plataforma digital de información alternativa de la cadena multiestatal de televisión homónima con sede central en Caracas. Multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *